Desarrollo y evaluacion de proyectos

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Unidad 1.- valor del dinero en el tiempo

1.1 interés simple e interés compuesto

El interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial.

Interés compuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capitalque se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.

1.2 tasa de interés nominal y efectiva
La tasa nominal es el interés que capitaliza más de una vez por año. Esta tasa convencional o de referencia lo fija el Banco Federal o Banco Central de un país para regular las operaciones activas (préstamos y créditos) y pasivas (depósitos y ahorros)del sistema financiero. Es una tasa de interés simple.
Siendo la tasa nominal un límite para ambas operaciones y como su empleo es anual resulta equivalente decir tasa nominal o tasa nominal anual.
Tasa efectiva.- Con el objeto de conocer con precisión el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de interés nominales sean convertidas a tasas efectivas.
La tasa efectiva es aquellaa la que efectivamente está colocado el capital. La capitalización del interés en determinado número de veces por año, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal. Esta tasa representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operación financiera implique. La tasa efectiva es una función exponencial de la tasa periódica.
1.3 métodos devalor presente y valor futuro
Valor presente
El valor depreciado de un flujo futuro de alquiler, teniendo en cuenta el valor del dinero en
el tiempo. También es un método de aforo de inversión que toma la dirección contraria a la de la tasa interna de retorno.
Valor futuro
Es el monto al cual crecerá una inversión en un tiempo a futuro si gana un interés pactado que se incrementa de maneracompuesta anualmente. El proceso de efectuar el cálculo de valores futuros se llama interés compuesto.

1.4 calculo y efecto de la inflación
La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción(materias prima, energía, salario, etc.). Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación.
Calculo
Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que a la inflación la promueve la expansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansión de la economía. De acuerdo a esta teoría la fórmula para determinar elprecio general de bienes de consumo viene dado por:
[pic]
Donde:
• [pic]es el precio de los bienes de consumo;
• [pic]es el monto que representa la demanda agregada por bienes y servicios; y
• [pic]representa el suministro agregado de bienes de consumo.
Es decir, los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes.Siguiendo esta teoría la demanda agregada está basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economía, lo que se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación surge.

Efecto
Consecuencias
En primer lugar, el deterioro del valor de la moneda es perjudicial para aquellaspersonas que cobran un salario fijo, como los obreros y pensionados. A diferencia de otros con ingresos móviles, estos ven como se va reduciendo su ingreso real mes a mes, al comparar lo que podían adquirir con lo que pueden comprar tiempo después. Otro de los efectos nocivos es la distorsión de precios relativos. Esto se debe a que cuando se realiza emisión de moneda, la misma ingresa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de desarrollo y evaluacion de proyectos
  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion
  • evaluacion desarrollo
  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS