Desarrollo Y Evolución De La Tecnología Educativa En Mexico

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
CONTENIDO

DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
1. Concepto de Tecnología Educativa

2. Historia de la Tecnología Educativa

3.1. Años 40-50 Utilización de medios audiovisuales
3.2. Años 50-60 Psicología del aprendizaje, enseñanza programada
3.3. Años 60-70 Medios de comunicación de masas (radio, televisión)
3.4.Años 70-80 Vídeo, EAO (la crisis de la perspectiva tecnócrata de
la tecnología educativa)
3.5. Años 90 Nuevas tecnologías de la información y comunicación

3. Ventajas y desventajas de la Tecnología Educativa
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
ANEXOS

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo hace alusión a la tecnología educativa, y como el título lo dice claramente, a su desarrollo yevolución a lo largo de la historia.

El ensayo se compone de la introducción, que es donde se encuentra en este preciso momento; posteriormente se aborda el tema en cuestión pero de la siguiente manera: se conceptualiza el término tecnología educativa para delimitar claramente la esencia de tal trabajo. Después de esto se procede a explicar de forma concisa el desarrollo y evolución, o mejor dicho,los cambios que ha traído consigo a la educación la aplicación de la tecnología educativa.

Finalmente, pero no menos importante se habla acerca de los beneficios y desventajas que tiene la praxis de este término en ambientes escolares.

Se incluye, además, las referencias electrónicas así como un anexo que enmarca la posición en la que se encuentra el estado de Sinaloa dentro de estatemática.

Para poder hacer un análisis retrospectivo sobre los cambios de la tecnología educativa, se debe entender primeramente el significado del concepto. Por ello se inicia con esta temática, y posteriormente se abordará lo que menciona el título del presente ensayo.
1. Concepto de Tecnología Educativa
Si un día se preguntase a alguna persona, ¿qué se te viene a la mente cuando digo laspalabras tecnología educativa? Seguramente la mayoría de ellas pensaría en una computadora, por el hecho de relacionar a la tecnología con la palabra computadora y educativa debido a que ayuda, hasta cierto punto al proceso de aprendizaje. Empero, cabe aclararse que a pesar de que es correcta la respuesta, debe entenderse que la tecnología educativa no se limita solo a eso.
Tecnología educativa estodo aquello que le facilita el proceso de enseñanza – aprendizaje. De ahí entonces que pueda incluirse dentro de este concepto a el aula de clases, a la mesa, las libretas donde se toman notas, etc. Tal vez se escuche un poco absurdo, pero los materiales anteriores fueron innovadores en su tiempo, y cabe recordar la definición de tecnología:
Tecnología es el  proceso a través del cual los sereshumanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento 'o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios (Ortega; 2012).
Por lo tanto, y retomando la definición de arriba, la tecnología es saberdiseñar herramientas que ayuden a aprehender y aprender mejor los conocimientos que se presentan en el entorno, y los materiales anteriores permiten generarla.

Ahora bien, ¿por qué las computadoras son el término más relacionado con la tecnología educativa? Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en particular las computadoras, constituyen la materialización de lossignificados a los que remiten las raíces etimológicas de la palabra "tecnología": techné y logos (técnica y razón) (Litwin; 2000). Sin embargo, no se reducen al significado instrumental que frecuentemente se le atribuye al término "tecnología". Una explicación más profunda se encuentra así en el desarrollo y evolución de la tecnología educativa, que se muestra a continuación.
2. Historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la tecnología educativa
  • La tecnología educativa en la evolución cultural
  • Evolucion de las reformas educativas en mexico
  • Evolución del sistema educativo en méxico
  • Evolucion de la ciencia y la tecnologia en mexico
  • Evolución de la tecnología origen y desarrollo
  • Retos De La Tecnologia Educativa En Mexico
  • Desarrollo educativo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS