DESARROLLO Y FAMILIA PSICOLOGIA

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015



DESARROLLO Y FAMILIA
GIEP









IINN – PSICOLOGÍA – 1° E
Belén Marmo – Eliana Méndez



DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA

Crecimiento, maduración y desarrollo están estrechamente ligados, separándose sólo para su estudio.

Crecimiento es el proceso cuantitativo correspondiente a lo físico somático y al crecimiento de tejidos y órganos. Depende de la cantidad y calidad de losalimentos que ingiere el niño y de la forma en que estos son asimilados y utilizados por el organismo. Esto está en estrecha relación con la salud del niño, su buen desarrollo psicosocial y la reducción del estrés a que estén sometidos tanto el niño/a como las personas que lo cuidan.
Maduración es el perfeccionamiento de estructuras y funciones.
Se considera Desarrollo al conjunto de fenómenos queposibilitan la transformación progresiva de un individuo, desde su concepción hasta la edad adulta. Es un proceso de cambio en el que el niño/a aprende a dominar niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, sentimientos y relación con los demás.
Todos los niños y niñas se desarrollan y existe una secuencia general o esquema de ese desarrollo. No obstante la velocidad, lascaracterísticas y la calidad varían de un niño a otro. En estas variaciones influye la configuración biológica de cada niño, las condiciones inmediatas de la familia, de la comunidad y de la sociedad en general. Tanto las circunstancias familiares como las de la comunidad, establecen objetivos e imponen límites al niño/a, los cuales inciden en su desarrollo.
Definimos al Desarrollo Psicomotor como el “procesocontinuo mediante el cual el niño adquiere habilidades gradualmente más complejas que le permiten interactuar cada vez más con las personas, los objetos y los sistemas de su medio ambiente, abarcando las funciones de la inteligencia y la afectividad por medio de las cuales el niño entiende y organiza su medio, incluyendo también la capacidad de entender y hablar su idioma, la de movilizarse ymanipular objetos, la de relacionarse con los demás y el modo de sentir y expresar sus emociones”.
Este desarrollo tiene lugar en el contexto de los vínculos e interacciones del niño con “sus cuidadores” y su entorno.
Myers introduce los conceptos de atención al niño y supervivencia junto con el de desarrollo y crecimiento, planteando de interrelación que existe entre los cuatro. Atención del niñohace referencia a las acciones que son necesarias para facilitar la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo del niño/a; atender al niño requiere responder a sus necesidades básicas, tales como seguridad, un techo, vestimenta, alimentación, higiene y salud, afecto, confianza, interactuar, estimularlo y jugar con él, fomentar el proceso de socialización del niño y de la niña en su cultura.Podemos plantear como hitos históricos en el proceso científico los siguientes:
Después de la segunda guerra mundial comienza en Europa el concepto de privación psicológica a partir de la constatación de que a pesar de incorporarse a las instituciones asilares mejores condiciones higiénicas, y aplicarse los avances del conocimiento médico, continuaban llamándola atención la menor vitalidad de estosniños, su mayor vulnerabilidad a las enfermedades y otra constante: un retraso en el desarrollo psicomotor.
Son factores psicológicos los responsables de esta desventaja y que estos están determinados por las condiciones ambientales en las que el niño se desarrolla.
En 1938 “los estudios de lowa”demostraban que los niños internados en asilos que presentaban cociente de desarrollo bajo, al sersacados tempranamente de las instituciones y transferidos a ambientes enriquecidos en estímulos afectivos y cognitivos, mejoraban sus cocientes.
Entre 1937 y 1964 comienzan a aparecer las primeras evidencias de que la privación psicológica no solo afecta a los niños internados en orfanatos o asilos sino también a los niños que se crían en la pobreza u otras instituciones de riesgo psicosocial.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion familiar
  • psicologia familiar
  • psicologia y familia
  • Psicologia Familiar
  • psicologia familia
  • Psicologia de la familia
  • Psicologia De La Familia
  • Psicologia de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS