Desarrollo y familia

Páginas: 24 (5799 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR UN PROBLEMA QUE AQUEJA A LA SOCIEDAD

INTRODUCCION
De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, APA, (1994) la violencia intrafamiliar se define como un “patrón de comportamientos abusivos, incluyendo un gran parámetro de maltrato físico, sexual y psicológico usado por una persona en una relación íntima contra otra para ganar poder injustamente o mantener el maluso del poder, control y autoridad”.
Sus consecuencias son importantes tanto para las víctimas como para la familia y la comunidad, que algunas veces la permite o la facilita a pesar de la existencia de leyes y convenios internacionales que las prohíben.
Es por esto que la violencia intrafamiliar es un problema camuflado entre nosotros hasta el punto de acostumbrarnos a él. Una complicación que apesar de darse en un ámbito “privado” tiene sus repercusiones en toda la sociedad, como lo demuestran los perfiles de los delincuentes, de los abusadores o de muchos padres, abuelos, tíos y hermanos quienes reproducen en cadena la violencia recibida en sus hogares.

Sin lugar a dudas, la violencia intrafamiliar es un síntoma de una sociedad enferma, con un desarrollo humano muy pobre, con unasnecesidades básicas insatisfechas y apabulladas por la injusticia social. Sin embargo, hacerle frente a estos aspectos no sería suficiente sin cambiar las creencias culturales de que con la violencia se resuelven los problemas, se infunde la autoridad, se educa a los hijos y se retiene a la pareja.

Por consiguiente el mejor campo para una operación de no violencia es la familia o la instituciónconsiderada como familia. La no violencia entre los miembros de tales familias debería ser fácil de practicar. Si eso no pasa, significa que no hemos desarrollado capacidad para la no violencia pura.

Finalmente se puede decir que la violencia intrafamiliar es una problemática que afecta a miles de familias sin importar su edad o condición social y que tiene dos características que dificultan lapercepción de la verdadera magnitud del problema. La violencia intrafamiliar tiene como principal ingrediente el maltrato, abandono y abuso a los niños y niñas, sin embargo se desconoce su verdadera magnitud e impacto en la niñez porque no se cuenta con estadísticas reales; además porque generalmente se remite a los espacios más íntimos de la convivencia familiar que afectan a las mujeres. Quizás porello se observa que las leyes aprobadas en los países se han dirigido a proteger, como principal víctima, a las mujeres.
Con los recientes acontecimientos evidenciados en el maltrato infantil, y los casos registrados a nivel nacional como el ocurrido hace pocas semanas en el que un padre de familia lanzó a su hijo siendo apenas un bebé por la ventanilla del carro para no ser atrapado mientras loperseguía la policía, se pone en alerta nuevamente la crisis por la que atraviesa la sociedad colombiana.
Debido a las diferentes crisis sociales donde el madresolterismo alcanza cifras mayores, las muertes causadas por la violencia que desintegran familias enteras; en nuestro país hablar de un núcleo familiar estable se convierte cada día más en un cuento de hadas.
Es por todo esto muy importantepartir del hecho real el cual implica a toda familia conformada, como la tradicional (padre, madre, hijos), o como las que actualmente se evidencian en nuestro país (madre, hijo – abuela, nietos – padre, hijos – tíos, sobrinos etc.), las cuales también juegan un papel preponderante en el desarrollo y avance de nuestra sociedad; desarrollar proyectos y programas que las vinculen y les generenespacios de aprendizaje y cohesión social, donde cada miembro de la familia interiorice el concepto del respeto, la tolerancia y el amor por lo suyo.
Con este proyecto queremos ante todo hacer un llamado a todas las instituciones, líderes y personas involucradas con el ente familiar para hacerle frente a la situación vivida y además queremos ofrecer una alternativa que si bien no es la fórmula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia y el desarrollo
  • desarrollo de la familia
  • Familia y desarrollo comunitario
  • Desarrollo social inicial de la familia
  • Desarrollo humano en la familia
  • Familia t el desarrollo de la personalidad
  • La familia y el desarrollo del individuo
  • articulo desarrollo familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS