Desarrollo y Fijación De Precios De Los Productos

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Universidad de Costa Rica

Curso: Gerencia Computacional

Capítulo 11: Desarrollo y fijación de precios de los productos

San José. 2010

Un producto es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende. Los atributos del producto promueven la motivación del consumidor o provocanlos patrones de compra del mismo.
Los productos de consumo de acuerdo de su tangibilidad, pueden dividirse en productos, servicios e ideas. Los productos son tangibles, mientras que los servicios e ideas son intangibles.

Los productos atendiendo a su duración, pueden clasificarse en:
1. Bienes de consumo duradero: pueden ser usados varias veces y de forma continuada durante largotiempo.
2. Bienes de consumo destructivo: se consumen o destruyen con unos pocos usos (alimentos, etc)
Los productos de consumo pueden clasificarse también según la frecuencia de compra y el esfuerzo realizado en el proceso de compra.
1. Bienes de conveniencia: Bienes de uso común que se compran con frecuencia y requieren un mínimo esfuerzo de decisión. Son:
2.1. Corrientes o de usogeneral, que se adquieren de modo regular (pan, leche, periódico, etc.
2.2. De compra por impulso: su compra se realiza sin ninguna clase de búsqueda o planificación. Se encuentran disponibles en muchos sitios, y esto hace que el consumidor repare en ellos y los adquiera, ya que raramente piensa en esos productos y los busca de forma específica (caramelos, golosinas, alguna promociones quese encuentre, etc)
2.3. De compra de emergencia: se compran cuando surge una emergencia (sombrillas cuando se produce una lluvia inesperada, medicamentos, etc.)
2. Bienes de compra esporádica: mayor búsqueda de información y se efectúan comparaciones (ropa, muebles y electrodomésticos).
3. Bienes de especialidad: por sus características únicas o por el prestigio o significación dela marca, el comprador está dispuesto a hacer un mayor esfuerzo de decisión.
El ciclo de vida de un producto representa distintas etapas de su historia de ventas. Existen productos industriales donde el ciclo es amplio y se puede distinguir perfectamente: derivados del petróleo, metalúrgicos, etc. En otros casos el ciclo es corto: diseños de ropas, en especial femenina, cosméticos, etc.Las etapas del ciclo de vida de los productos en general tienden a reducirse en su duración por diversos motivos: cambios de comportamiento del consumidor, competencia y factores tecnológicos.

Se pueden distinguir cuatro grandes etapas que marcan períodos totalmente diferentes de la relación producto - mercado.
1. Introducción: La etapa de introducción de un producto en el mercado secaracteriza por el aumento relativamente lento de las ventas y la subsistencia de problemas de producción que todavía no han sido totalmente resueltos.

2. Crecimiento: Si el producto supera la etapa anterior de introducción, entra en la fase más importante del ciclo de vida, como es la de crecimiento. Es un período de progreso en términos de ventas y utilidades.

3. Madurez: En esta etapalas ventas comienzan a estabilizarse y existe mayor competencia, con un mercado cada vez más saturado. Es aquí donde se debe analizar la posibilidad de un relanzamiento del producto.

4. Declinación: Este período se caracteriza por una reducción generalizada de la demanda, incremento de los costos y declinación de utilidades.
La marca es una imagen o un nombre que pueden apareceragrupados o no, con un diseño determinado y que sirve para reconocer productos o servicios pertenecientes a una empresa, el manejo de la marca es un aspecto importante del plan de Marketing. A través de la marca se percibe un conjunto de atributos como la calidad, el precio, el servicio, etc.; sirve para diferenciar el producto de la competencia y tiene como objetivo crear fidelidad por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De Productos y Fijacion De Precios
  • Fijacion del precio final del producto
  • Fijacion De Precio De Los Productos
  • Fijación de Precios de los Productos
  • Fijacion de precio a un producto
  • FIJACIÓN DEL PRECIO DEL PRODUCTO
  • Fijación de precios a sus productos y servicios
  • Fijacion De Precios De Los Productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS