Desarrollo Y Habilidades Del Pensamiento

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Desarrollo y habilidades del Pensamiento (DHP)
Procesos BÁSICOS: Cambios y Secuencias
Descripción y representación de cambios
Muchos de los objetos, sucesos y procesos que observamos a nuestro alrededor cambian o evolucionan a medida que transcurre el tiempo. La temperatura, la edad de las personas, las estaciones del año, el estado del tiempo, son algunos de los múltiples ejemplos de cambiosque podrían mencionarse. Para comprender los cambios es necesario clasificarlos, describirlos y representarlos. Las características (dimensión del globo) toman valores crecientes o decrecientes.-
Podemos hablar entonces de dos tipos de cambio: progresivo creciente y progresivo decreciente
En cualquier cambio lo que varía son las características de los objetos, sucesos o fenómenos considerados, osea, los valores de las variables que se seleccionan para estudiar el cambio. A continuación se presenta un diagrama que muestra los tipos de cambio:


Creciente
Progresivo Decreciente
Cambio AlternoCíclico
Procedimiento pasa describir un cambio
1. Define el propósito
2. Identifica las variables de interés
3. Observa o recuerda las características del objeto o situación que cambia, correspondientes a cada variable.
4. Compara las características del objeto o situación y describe la manera cómo cambian.
5. Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas


Secuencia
Una secuenciaes una sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o más variables. Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio. Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia.

Procedimiento para completar secuencias de figurasabstractas
1. Observa el primer cuadro y determina sus características.
2. Observa el segundo cuadro y determina en cuales variables la característica a cambiado; esas son las únicas variables que nos interesan.
3. Identifica tentativamente los tipos de cambio que se están dando y predice cómo debiera ser el próximo cuadro.
4. Observa el tercer cuadro y verifica la predicción del paso 3; hace loscorrectivos que sean necesarios si es el caso.
5. Trata de construir el cuarto cuadro en base a los cambios determinados.
6. Observa las alternativas de solución y selecciona la que mejor se adapte a la respuesta deseada.
7. Verifica el proceso y el producto.
Nota 1: En algunos casos ninguna de las alternativas presentadas puede que cumpla con todas nuestras expectativas de cambios; en estos casos sedebe seleccionar la opción que cumpla con el mayor número de los cambios esperados; si dos o más opciones cumplen con el mismo número de cambios, y estos son en diferentes variables, entonces podemos afirmar que existen más de una solución válida para el ejercicio.
Nota 2: Elementos diferentes a los que determinan las variables en los cuales se basa la secuencia son considerados “accesorios” y notienen ninguna influencia o condicionamiento sobre la opción a seleccionarse.





Desarrollo y Habilidades del Pensamiento
Procesos básicos: Ordenamiento
Otro tema de interés relacionado con los cambios son los procesos de ordenamiento y transformación. El primer proceso constituye una aplicación del concepto de secuencia que experimentan los objetos, sucesos y procesos como resultado de loscambios que sufren. Para iniciar el estudio de este tema, se analiza el concepto de variable ordenable y se relaciona con el proceso de ordenamiento. Luego se estudian diferentes tipos de relaciones de orden y causalidad y finalmente se analiza el proceso de transformación.
La variable forma que genera esta secuencia no es ordenable pues no es posible establecer entre sus valores las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de habilidades del pensamiento
  • Desarrolla habilidades del pensamiento
  • DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
  • Desarrollo De Las Habilidades Y El Pensamiento Concreto
  • Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento libro
  • Desarrollo de los adolescentes. habilidades del pensamiento
  • Desarrollo de habilidades y pensamiento matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS