Desarrollo Y Origen Del Derecho Internacional Privado

Páginas: 65 (16050 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Derecho laboral: nociones y supuestos
Autor: José Cabrera Alcántara

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
El Derecho Laboral surge a principios del siglo XX, como una lucha que lleva a cabo la clase obrera, y la finalidad del mismo es regular los intereses contrapuestos de trabajadores y empresarios.En este curso te ofrecemos una guía completa tanto para el trabajador como para el empresario.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. ¿Qué es el Derecho Laboral?
El Derecho Laboral surge a principios del siglo XX, como una lucha que lleva a cabo la clase obrera, y la finalidad del mismo es regular los intereses contrapuestos de trabajadores y empresarios. Tiene lacaracterística sustancial de defender a los trabajadores, por ser la parte más débil de la relación jurídica (carácter tuitivo). Es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones nacidas de la prestación de servicios personal, libre, por cuenta ajena, remunerada y en situación de subordinación o dependencia.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. ¿Qué es la relación jurídicalaboral?
La relación jurídica laboral surge como tal desde que hay una prestación de servicios entre dos personas (empresario y empleado) la cual tiene las características de libertad, voluntariedad, productividad, ajeneidad, dependencia y subordinación. De estas, las que diferencian a la relación laboral de otras relaciones de prestación de servicios son la ajeneidad, la dependencia y lasubordinación. No son relaciones jurídicas laborales las que se dan por aquellos trabajadores que hacen suyo el fruto de su propio trabajo o que no dependen de su empleador (funcionarios, autónomos, etc.)

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Define los conceptos de: Alteridad, voluntariedad, libertad, ajeneidad, dependencia y subordinación.
Alteridad : Relación entre partes cuyoobjeto es el trabajo para otra persona a cambio de una contraprestación. Voluntariedad: Se refiere a que es la persona quien decide si quiere trabajar o no. Libertad: Tanto para contratar como para trabajar debe existir libertad. Ajeneidad : trabajar por cuenta ajena, pudiendo ser: - En los frutos .- todos los resultados del trabajo pertenecen, desde el primer momento, al empresario - En los riesgos .-al trabajador se le ha de pagar siempre por el trabajo realizado, sean los resultados del empresario positivos o negativos. Dependencia y subordinación : el trabajador se somete al poder de dirección del empresario, a las órdenes de éste. Se puede observar que existe dependencia, por ejemplo, en los siguientes casos: Si el trabajador asiste asiduamente a un centro de trabajo. Acepta órdenesempresariales. El trabajador está dado de alta en la seguridad social y está cotizando. El trabajador cumple un horario.

5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Modos de apropiación jurídica históricos del trabajo.
El trabajo en el mundo antiguo tenía un carácter servil. Los egipcios se apropiaban de los frutos del trabajo a través de la esclavitud, así como los romanos. Eltrabajo corporal lo realizaban los esclavos, que adquirían esta condición por nacimiento o por otras circunstancias sobrevenidas (prisioneros de guerra). El trabajo servil lo realizaban las clases inferiores y los nobles se dedicaban a las armas, la política o el sacerdocio. En la Edad Media, con la implantación del sistema feudal, se debía el trabajo al señor feudal, el cual ofrecía a cambioprotección jurídica y física. Durante el Renacimiento, en las ciudades coexistían los gremios, donde los trabajadores se distinguían en aprendices, maestros y oficiales. Tampoco existía libertad de trabajo. En 1978, la Revolución Francesa introduce los principios de libertad, igualdad y fraternidad, dándose desde entonces relaciones de producción bajo el lema de la autonomía de la libertad. El aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Origen Del Derecho Internacional Privado
  • Origen Evolucion Derecho Internacional Privado
  • Breve Analisis del origen del derecho Internacional privado
  • ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado en nicaragua
  • Extranjero Derecho Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS