DESARROLLO Y PROSPECIVA HUMANA

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015

EL AMOR, SEXUALIDAD Y FAMILIA DESDE LA COSMOVISIÓN MAYA

La cultura maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, ElSalvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.

Durante los años cincuenta, sepodía distinguir el origen de la gente por la ropa característica de los hombres y las mujeres. Actualmente, muchos compran su ropa en tiendas, sobre todo los hombres. Las mujeres en regiones altasprefieren la ropa tradicional con sus faldas largas hechas de lana de sus propias ovejas. Algunos de sus rebozos también eran hechos de lana, los cuales les daban a ellas y a sus bebés mucha másprotección en los días fríos.

La dieta típica de los mayas consiste de maíz, frijoles y calabaza. Algunos cultivan jardines pequeños cerca de sus casas donde plantan col, rábano y otras verduras. Mucha gentemaya no tiene suficiente terreno para cultivar el maíz necesario para sus familias, ni tienen tampoco bastante tierra forestada de donde obtener leña, así que buscan tierra donde quiera pueda.

Elamor es sagrado, por eso se lo concibe sagrado los jóvenes en la actualidad se pierden en el alcoholismo drogas, etc. por la despreocupación de los padres o la falta de interés de los jóvenes ya que norespetan los ritos ancestrales, ya no se respetan los consejos.

La sexualidad por s mayas es muy importante ya que es la expresión sentimental y espiritual de la unión de dos personas que se unenpara procrear, la cosmovisión maya apoya a que las personas deben conocerse muy bien para poder unirse, las jovencitas no tiene el conocimiento de la sexualidad y por esta razón existen los embarazosprematuros.

Cuando los niños y niñas pasan de la niñez a la juventud hay que explicarlos los cambios psicológicos y físicos que va a cambiar para que no exista falta de conocimiento de sí mismos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo Humano
  • Desarrollo Humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS