Desarrollo Y Socializacion Ii

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
MODULO VII DESARROLLO Y SOCIALIZACIÓN DOS
Delia Elsa González/Nery Cuevas/Martha Barbiaux/Lluvia Cruz/ Juana Aguirre/Ana Silvia Acosta/Martha Zanabria Diseño modular INTRODUCCIÓN * Los temas del desarrollo y la socialización infantil son de profundo interés en el campo de la psicología porque permiten acercarnos a la comprensión de algunos fenómenos que subyacen en el comportamiento humano. Unaforma de abordar el estudio de estos temas es a partir del origen de los mismos, para lo cual hemos elegido la corriente psicogénetica. La corriente psicogenética ofrece la posibilidad de estudiar el origen y el desarrollo del sujeto humano a partir de etapas que marcan momentos críticos para la intervención. Dentro de ésta hemos seleccionado teorías psicoanalíticas y cognoscitivas queposibilitan la comprensión en la constitución del sujeto a nivel profundo. Estas teorías picogenéticas, desde su propio ámbito de trabajo, analizan al ser humano como un sujeto simbólico y por antonomasia como un sujeto social que logra la constitución del aparato psíquico, la construcción de las funciones superiores y de las estructuras lógicas, así como la conformación de una imagen corporal. Es así queabordamos cronológicamente el desarrollo, a partir de sus procesos, señalando sus momentos críticos en los cuales se pueden focalizar ese desarrollo, así como sus vicisitudes, partiendo de cada momento crítico expresa un lugar de convergencia de los procesos corporal, cognoscitivo y afectivo. INTERACCIÓN DE PROCESOS



Este módulo se ha presentado al consejo Divisional de Ciencias Sociales yHumanidades para su aprobación.

AFECTIVIDAD

COGNICIÓN

CORPORAL

La convergencia de los aspectos corporal, cognoscitivos y afectivo de cada persona en relación con su contexto sociohistórico nos refiere a la relevancia de la socialización como fundante de la subjetividad. La conjunción de estos elementos, desarrollo y socialización, nos permite dar cuenta de ese sujeto social cuyopsicodesarrollo está formado por diversos momentos con valor en sí mismos. Nosotras pensamos que el psicodesarrollo tiene pautas generales no unívocas donde la constitución de la subjetividad es el eje central y compendia ese recorrido que por eso es singular a la vez que propio de una cultura específica. Para abordar esta paradoja propia del psicodesarrollo estamos obligados a analizarlo desde losniveles individual, grupal e institucional, buscando comprenderlo en su complejidad. Para tal fin hemos seleccionado el método cualitativo, ya que permite aprehender los fenómenos en el contexto sociocultural en el que ocurren, las interacciones simbólicas entre los sujetos y el sentido que cada uno de ellos da a los sucesos. Esta postura nos permite analizar el espacio infantil como escenario deinteracciones significativas para dar lectura a lo que el niño expresa simbólicamente y de esta manera realizar una intervención más puntual.

PROPOSITO GENERAL Analizar las dimensiones afectivas y cognoscitivas del proceso de socialización en la niñez y la pubertad, a fin de que el alumno sea capaz de construir espacios de reflexión, expresión corporal, actividades lúdicas, artísticas y científicasen grupos de niños, padres y educadores.

TEMA EJE Estudiar la construcción psicosocial de la subjetividad en la niñez, a partir de las interacciones en los grupos de pares y el diseño de programas de intervención a nivel preventivo.

PROBLEMA EJE ¿Cuál es la construcción psicosocial de la niñez y la pubertad en diversos grupos?

UNIDADES La estructura modular está formada por seisunidades, tres corresponden al sexto trimestre y las tres restantes al séptimo. La continuidad bitrimestral se expresa mediante una investigación realizada duratne ambos módulos; el alumno entrega al final des sexto trimestre un proyecto de investigación y su trabajo de intervención ya finalizado en el séptimo. En ambos trimestres se abordan las visitudes propias del psicodesarrollo, organizado cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la socializacion
  • Socialización Y Afecti. En El Niño Ii.
  • Desarrollo II
  • Desarrollo Ii
  • Desarrollo II
  • Desarrollo ii
  • Desarrollo de la personalidad y socializacion en la infancia
  • Desarrollo de la socializacion segun vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS