Desarrollo y sub desarrollo en paises de america Latina
Se habla de desarrollo y subdesarrollo, cuando todavía los países no han llegado a los niveles de vida de los países del primer mundo, se tiene duda de que lleguen a este punto tomando en consideración que justamente estos llamados países del primer mundo se alimentan de los países subdesarrollados o en vías del desarrollo.
La principal característica del desarrollo económico esel crecimiento económico, político y social de un país o región el cual se mide de acuerdo a los diferentes indicadores.
La idea que persigue este informe es demostrar las diferencias marcadas entre el desarrollo y el subdesarrollo así como sus repercusiones en la evolución de la humanidad.
DESARROLLO
El desarrollo consiste en la ampliación de las opciones quelos pueblos tienen para vivir de acuerdo con sus valores, traducido un aumento o disminución del ingreso nacional. Con el desarrollo se tiene la intención de crear un entorno para que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir de forma que represente una armonía productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. El desarrollo en toda la extensión de su palabraabarca desde lo social, económico y humano, ya que se comparte una visión común con los derechos humanos. Debe ser considerado como calidad de vida.
El desarrollo es más que crecimiento económico, pues constituye un medio para ampliar las opciones de la población. Un elemento fundamental para la ampliación de esas opciones es el desarrollo de la capacidad humana, es decir, las múltiples cosas quela gente puede hacer o ser en la vida.
Desarrollo Económico
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
Así pues, se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacenmediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esfera de poder, dentro del contextosocial se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.
El Desarrollo debe ser sinónimo de calidad de vida, por tanto y por cuanto no se trata solo de una mera cuestión cuantitativa, sino cualitativa, debe existir un equilibrio donde los valores de lo material, la competitividad, laeficacia productiva, el individualismo o la vehemencia no sean valores dominantes.
Características del Desarrollo Económico
La principal característica del desarrollo económico es el crecimiento económico, político y social de un país ó región el cual se mide por medio de indicadores diversos como:
El producto interno bruto anual(PIB) que mide la cantidad de bienes y servicios producidos en unaño determinado (riqueza), el ingreso per cápita de la población. (Alta renta per cápita).
La cantidad de viviendas y hospitales construidos.
La energía eléctrica producida.
Su infraestructura (en carreteras, puentes y presas).
Escolarización alcanzado en su sociedad, los cuales en suma generan desarrollo económico con estabilidad social y política y un crecimiento económico sostenido amediano y largo plazos, sin los cuales no habría el desarrollo, ni el bienestar social deseados.
Independencia económica del exterior.
Generalización, buena nutrición, TBN baja esperanza de vida y población envejecida.
Servicios públicos de calidad y generalizados.
Gobiernos democráticos por sufragio universal.
Libertad de prensa, opinión, religión, etc.
Causas del Desarrollo
Buena economía....
Regístrate para leer el documento completo.