Desarrollo Y Subdesarrollo En La Sociología Latinoamericana

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Desarrollo Y Subdesarrollo En La Sociología Latinoamericana

El termino subdesarrollo es de origen reciente. Fue utilizado por primera vez en el año de 1947 por Harry S. Truman, Presidente de los Estados Unidos, en un discurso de ocasión. En el contexto del discurso presidencial, el termino subdesarrollo significaba que los denominados países subdesarrollados estaban por debajo de o eraninferiores a los países desarrollados en materia económica, social, política y cultural. Con esta fuerte carga valorativa nació en término de subdesarrollo.

El subdesarrollo entendido de esta manera es básicamente una situación caracterizada por agudos contrastes tecnológicos en la agricultura, la industria y los servicios. Se trata de una situación en la cual coexisten formas tecnológicamenteavanzadas con tecnologías prehispánicas, en una curiosa simbiosis de interdependencia. El subdesarrollo se nos presenta como dualismo de estructuras productivas y sociales que no terminan de encontrar los actores y las ideas para una integración interactiva de los diversos subsistemas que constituyen una organización social.

En la extensa bibliografía sobre el subdesarrollo se emplean otrosconceptos equivalentes, que a menudo remiten explicaciones teóricas rivales. Entre ellos pueden mencionarse los siguientes: países en vías de desarrollo, países del Tercer Mundo, sur (por oposición al norte rico), países capitalistas dependientes y países periféricos.


Características de los Países Subdesarrollados
Las siguientes son las características básicas del subdesarrollo de los paíseslatinoamericanos.
La debilidad del mercado interno, provocada especialmente por los bajos ingresos y las enormes desigualdades sociales en la distribución de la riqueza.
La presencia de sistemas de producción atrasados que caracterizan la heterogeneidad estructural del aparato productivo.
La concentración productiva en bienes no elaborados para sufrir el mercado externo.
La absorción de los ahorrosde las provincias más pobres por las más acomodadas.
La ausencia de un sistema moderno de ciencia y tecnología, base para el desarrollo de ventajas comparativas dinámicas.
El mal manejo administrativo del Estado y una marcada arbitrariedad burocrática.
Las masivas insuficiencias del sector privado.
La corrupción generalizada en toda la sociedad.


Si hacemos el esfuerzo de agrupar estascaracterísticas en categorías, nos daremos cuenta que la lista se refiere a los aspectos económicos, sociales y políticos del subdesarrollo.



Teorías del Subdesarrollo. Diagnostico y Estrategia
Teoría de la Modernización
La teoría de la modernización fue desarrollada durante la década del 50 y la década del 60 por sociólogos y antropólogos norteamericanos. Esta teoría está asentada en latradición sociológica de Durkheim y Weber y su fuente teórica mas inmediata fue el estructural-funcionalismo de Talcott Parsons. Sus representantes más conocidos son Walt Rostow, Bert Hoselitz, David McClelland y, en América.

Causas fundamentales del Subdesarrollo
La causa fundamental del subdesarrollo se encuentra en la persistencia en la mentalidad de los latinoamericanos de valores, actitudes,creencias y patrones de acción tradicionales y en sus dificultades para adoptar valores, actitudes, creencias y patrones de acción modernos, propios de las sociedades de occidente capitalista, y particularmente, de los Estados Unidos.
Para los teóricos de la modernización, el subdesarrollo es primaria y fundamentalmente un problema de mentalidad, de mentalidad tradicional. Es decir, que elsubdesarrollo no es un problema de estructuras económicas y sociales, sino que está en la mente de las personas.

Estrategia de Desarrollo
Para comprender la estrategia de desarrollo de la teoría de la modernización hay que reconocer inicialmente que la columna fundamental de la misma es la construcción de dos tipos ideales o modelos polares de sociedad: la sociedad tradicional y la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y subdesarrollo en la sociologia latinoamericana
  • Desarrollo y Subdesarrollo en la Sociología Latinoamericana
  • Desarrollo y subdesarrollo en la sociología latinoamericana.
  • Sociología del desarrollo y subdesarrollo de la sociología
  • El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo
  • El Subdesarrollo Latinoamericano
  • El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo
  • El Subdesarrollo Latinoamericano Y La Teoría Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS