desarrollo y subdesarrollo

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
CRÍTICA SOBRE DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
Vemos que a través de los años el tema del desarrollo a nivel mundial se ha vuelto controversia para los países menos desarrollados a nivel económico, de producción y de inversión, y que surgen preguntas como ¿Qué hace un país tenga mas desarrollo que otros?, esto ha despertado interés en investigación relacionada con la transformación económica y socialde los países subdesarrollados, que fue dando lugar principalmente al desarrollo económico, este hace referencia a la comparación de un país a otro en especial aspectos como el ingreso, crecimiento económico, pero este desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones de cada país.
Por otro lado, el crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica unincremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir estecrecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo. El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, yaque el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información y opinión pública.

Este crecimiento económico es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo. Se puede añadir que la unión de muchotrabajo, inversión, producción, empleo y consumo, contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar.

Cabe señalar que en la actualidad. Por ejemplo, muchos manuales actuales de economía presentan al día de hoy, en el tema dedicado al desarrollo, una lista de las características económicas de los países desarrollados que no se encuentran en los países del Sur, y asumen que son esascarencias las que provocan el subdesarrollo en los países pobres.
Los países desarrollados se distinguen de los subdesarrollados por que sus habitantes tienen una mejor calidad de vida, manejan sus recursos de tal manera que alcancen para todas las necesidades de un país, la calidad de sus productos manufacturados son dé una calidad muy alta, tienen orden económico, los servicios son biendistribuidos por el país y a las personas y sobre todo la gente trabaja de tal manera que es sumamente eficaz. En estos países las personas son clasificadas como “Buenos Trabajadores” por que cumplen, tratan bien y sobre todo pagan bien entonces esto ayuda al país para que logre ser desarrollado porque sube el índice de calidad de vida.
El desarrollo se clasifica como un proceso que es una sucesión decambios que alteran el ritmo y la estructura de un sistema dado agilizando sus potenciales. Los países desarrollados tienen un alto desarrollo económico que es el crecimiento sostenido del ingreso que va acompañado de transformaciones en el funcionamiento del sistema económico que al mismo tiempo se ven cambios sociales, políticos y culturales que modifican ampliamente la estructura social de dichopaís. Hasta hace poco el desarrollo se había vinculado exclusivamente al crecimiento económico en términos de aumento del PIB de un país. Se suponía por tanto que todos los países debían dirigir sus esfuerzos a este objetivo.
Hoy en día hay un gran problema que es que los países subdesarrollados reúnen hoy día una población superior a la de los desarrollados, y sobre todo con un crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y subdesarrollo
  • que es desarrollo que es el subdesarrollo
  • desarrollo y subdesarrollo
  • Desarrollo y subdesarrollo
  • DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
  • desarrollo y subdesarrollo
  • SUBDESARROLLO y DESARROLLO
  • Desarrollo Y Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS