Desarrollo Y Subdesarrollo

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
SUBDESARROLLO Y DESARROLLO ECONÓMICO
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza con el fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo. El desarrollo también se puede definir como un nivel socioeconómico alcanzado por algunos paísesmediante un elevado nivel de industrialización, diversificación y tecnificación de los procesos industriales, que se traduce en mejores niveles de vida para la población.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrolloeconómico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.
La economía de desarrollo surgió como una rama de economía debido a la preocupación después de la Segunda Guerra Mundial sobre el bajo nivel de vida entantos países de América Latina, África, Asia y Europa Oriental. Estos estudios buscaban entender, entre otros puntos, el cómo se podía lograr el desarrollo económico y social lo más rápido posible, porque el proceso de crecimiento industrial y el desarrollo que se había visto en Europa Occidental, EEUU y Japón no se había extendido a otras naciones o regiones. Estas cuestiones se hicieron urgentesdebido al proceso de descolonización en el contexto de la Guerra Fría.
Existen diversas teorías acerca de las causas que provocan un mayor o menor desarrollo de las economías:
·         Causas económicas:
 
1.       Teoría del imperialismo:
Se basa en la idea de que la principal causa de la falta de desarrollo parte de la dominación de las naciones imperialistas sobre sus colonias. Proponeque la única solución al subdesarrollo consiste en que los países dominados rompan con el capitalismo e implanten un método más cercano al socialista.
2.     Teoría estructuralista del desarrollo:
La CEPAL es la Comisión Económica para América Latina & El Caribe que fue creada por las Naciones Unidas en el 1946 con el fin de asesorar técnicamente a los gobiernos de América Latina. Su teoríaes conocida como “Teoría estructuralista del desarrollo” y sostiene que la causa del subdesarrollo económico es que la economía mundial está formada por el centro (los países ricos) y la periferia (países pobres), debido a en mayor parte a que las actividades industriales típicas del centro tienen una productividad más elevada, mientras los países de la periferia se especializan solo en productosprimarios (agrícolas, ganaderos, mineros, etc.)
3.     Teoría de la dependencia comercial, industrial y tecnológica: “Trade not aid”
La dependencia es una situación donde el desarrollo de un país viene condicionado por el desarrollo de otro. Hoy interdependencia asimétrica por existencia de países dominantes.
*Dominio comercial (redes, relaciones e instituciones como FMI, BM o GATT)
*Dominioindustrial y tecnológico
*Dominio financiero (acreedores de países endeudados)
Dependencia comercial: Estabilizar precios productos primarios fijando precio máximo y mínimo.
Dependencia financiera: Condonación deuda externa, cobrar en especie, emisión títulos de deuda, reconvertir a créditos blandos.
4.     Teoría del subdesarrollo de Nurkse (1951):
Es conocida como “teoría del circulo viciosode la pobreza”. Según esta teoría el ingreso bajo en un país genera ahorros bajos, los ahorros bajos son la causa de la baja inversión, la baja inversión significa poca productividad y la poca productividad significa ingresos bajos y así se va repitiendo el ciclo. Según Nurkse la formación de capital en los países en vías de desarrollo esta obstaculizado por un circulo vicioso de pobreza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y subdesarrollo
  • que es desarrollo que es el subdesarrollo
  • desarrollo y subdesarrollo
  • Desarrollo Y Subdesarrollo
  • Desarrollo y subdesarrollo
  • DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
  • desarrollo y subdesarrollo
  • SUBDESARROLLO y DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS