Desarrollo y Subdesarrollo

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015

Desarrollo y Subdesarrollo (resumen)
El desarrollo involucra variables económicas, sociales, políticas y culturales. Definir lo que se va a entender por desarrollo condiciona la manera en cómo seva a comprender el subdesarrollo.
Se entiende por desarrollo económico al proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma. En eldesarrollo se presenta mejores niveles de vida para la población en su conjunto. Dos expresiones fundamentales del desarrollo económico son: Aumento de la producción y productividad.

Algunas característicasdel desarrollo económico son:
a) desenvolvimiento de las fuerzas de productividad
b) crecimiento del producto nacional con un reparto más equitativo
c) crecimiento de empleo
d) más y mejoresescuelas

La forma de convivir y definir un problema condiciona su solución; el subdesarrollo concebido estado o situación estructural e institucional.
El desarrollo es un concepto complejo que tiene muchasfacetas por lo que es difícil definirla como precisa; del desarrollo se derivan la teoría clásica, neoclásica, escuela keynesiana y la teoría estructuralista; continuando con esta corriente elconcepto de riqueza se refiere al potencial productivo de una; es el producto de una sociedad organizada jurídica institucional que tiene como principios la libertad individual, la riqueza puede alcanzarsesi la sociedad se organiza con un orden individualista.

La visión de la CEPAL parte de la idea de desarrollo como un proceso permanente y acumulativo de cambio y transformación. Los neoclásicosconciben este concepto como producto de la evolución económica; lograr el desarrollo exige transformaciones profundos y deliberados cambios estructurales e institucionales.
El concepto de progreso tambiénes asumido por los neoclásicos viéndolos como el adelanto técnico y la aplicación de nuevos métodos para el aprovechamiento material productivo. La teoría del crecimiento nace de la preocupación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y subdesarrollo
  • que es desarrollo que es el subdesarrollo
  • desarrollo y subdesarrollo
  • Desarrollo y subdesarrollo
  • DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
  • desarrollo y subdesarrollo
  • SUBDESARROLLO y DESARROLLO
  • Desarrollo Y Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS