Desarrollo y teorias del desarrollo

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Nombre: Felicita Ma. Díaz Bautista
Matricula: CI5531
SECCION: 30

Resumen del desarrollo humano y las teorías del desarrollo
La psicología del desarrollo es la rama de la psicología que estudia los patrones de crecimiento y cambio que ocurre durante la vida.
En su mayoría, los psicólogos del desarrollo estudian la interacción entre el desenvolvimiento de los patrones de comportamientopredeterminado biológicamente y un entorno dinámico en constante cambio.
Procesos básicos del desarrollo
Desarrollo:
Los cambios más o menos predecibles de la conducta relacionados con el aumento de edad.
Maduración:
En el estudio del desarrollo, el aspecto más importante de la naturaleza (factor biológico) es la maduración. Este concepto se refiere al conocimiento físico sistemático delsistema nervioso y de otras estructuras corporales.
Aprendizaje: (impronta, periodo crítico)
Impronta forma de aprendizaje precoz que se produce en algunos animales durante un periodo crítico.
Periodo crítico periodo determinado biológicamente en la vida de algunos animales, durante el que pueden tener lugar más fácilmente ciertas formas de aprendizaje. Hay muchas investigaciones realizadas conanimales no humanos que respaldan este punto de vista de que las primeras experiencias tienen una importancia fundamental.





Teorías del desarrollo por estadios
Si bien todos los psicólogos están de acuerdo en que la gente cambia con el tiempo, discrepan considerablemente en cuanto a la forma de conceptuar dichos cambios. Un grupo considera que el ser humano cambia gradualmentea medida que pasan los años; la otra escuela del pensamiento considera que las personas pasan por una serie de cambios abruptos de un periodo a otro. Quienes piensan en el desarrollo en estadios se inclinan normalmente hacia un punto de vista en el que la conducta se despliega con el tiempo, debido en gran medida a la maduración biológica.
Estadios
Es uno de los diversos periodos deldesarrollo cualitativamente diferente de los periodos que le anteceden y le siguen.
La teoría de piaget del desarrollo cognitivo por etapas
En primer lugar Piaget decía que los niños podían resolver situaciones, problemas, o enfrentar eventos de acuerdo a la edad en que se encuentren.
Esto nos quiere decir que si le colocamos una misma situación a niños de diferentes edades (uno de dos años yotro de ocho años), el nivel de interpretación de la situación no va a ser la misma, puesto que el niño de dos años va a tener un esquema de la situación en un nivel más bajo que el niño de ocho años, es decir, va a responder de acuerdo al desarrollo mental propio de su edad.
Para Piaget, todos tenemos necesidad de equilibrio, es decir, de poseer una armonía mental, y que esta armonía se logracuando nuestros esquemas concuerdan con las experiencias reales que tenemos en el diario vivir.
Por ejemplo, un niño de dos años, que no tiene la capacidad de reconocer objetos por su nombre, puede nombrarlos de acuerdo a situaciones que el haya vivido con ese objeto, con sonidos cortos, con los cuales el identifica dichos objetos. El gato para él es miau, etc.
Según Piaget el crecimientocognitivo se realiza en dos etapas: la organización, en la cual se ordenan las ideas para que tengan sentido; y la adaptación, que consiste en adaptar las ideas para incluir nuevas formas de pensar. La adaptación se subdivide en: asimilación o incorporación de nuevas ideas al esquema actual; y la acomodación o proceso por el que la nueva información queda perfectamente integrada en la estructura cognitivao intelectual.
Según lo anterior, el desarrollo del niño es un   proceso constante de organización y adaptación de nuevas ideas, y que teniendo en cuenta la edad y el grado de motivación en que se presenten en que se presenten, pueden o no tener un impacto significativo en el niño.
Piaget establece los siguientes períodos en el desarrollo evolutivo:
 
Primer periodo, 0 a 2 años: llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del desarrollo
  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoría del desarrollo
  • Teoria Del Desarrollo
  • Teorias De Desarrollo
  • teorias del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS