Desarrollo

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Modelos básicos de aprendizaje:conductible y social.

Modelo básico de aprendizaje conductible,Dos tipos de aprendizaje:


-Condicionamiento clásico o respondiente

Aprendizaje por medio de relación entre estímulos y entre estímulos y conductas.
Las conductas respondientes,son conductas innatas, y vinculadas a la supervivencia de la especie. Respuestas concretas y simples como losreflejos(sudoración,enrojecimiento,..),esta conducta es la respuesta incondicionada la cual suscita a un estímulo,el estímulo incondicionado.
El estimulo incondicionado se empareja con otro estimulo, que sera el condicionado, el cual en un principio no se encuentra vinculado a la respuesta condicionada pero tras el emparejamiento produce una respuesta con la misma naturaleza que lacondicionada,aunque con otras características como la intensidad,a la que se denomina respuesta incondicionada.
El aprendizaje tiene lugar por contingencia y el valor informativo de la relación entre estímulos,ademas de por su coocurrencia y contigüidad

-Condicionamiento instrumental u operante.

La conducta de los seres vivos “opera” sobre su ambiente para producir un efecto.
Este tipo de aprendizajeenfatiza el control de los sucesos negativos o positivos,aprendiendo conductas que los evitan o consiguen.
Las respuestas operantes son observables y medibles,de índole motora o verbal,suelen ser una cadena compleja.
Las consecuencias que siguen a una conducta operante suponen el esfuerzo ,el condicionamiento operante enfatiza el carácter externo del refuerzo.
Se entiende por reforzamiento elprocedimiento que consiste en administras una consecuencia tan pronto como ocurre una determinada respuesta. La consecuencia de todo procedimiento de reforzamiento es que la conducta a la que sigue inmediatamente aumenta en alguno de los parámetros característicos. Al objeto o acontecimiento contingente que aumenta la emisión de la conducta se le considera como reforzador.
Los reforzadorespositivos son los objetos que se presentan después de que se ejecuta una respuesta y que aumenta la frecuencia,intensidad o duración
Los reforzadores negativos son objetos que eliminan o desaparecen después de que se ejecuta una respuesta y aumentan la conducta que pone fin a la estimulador aversiva.
Los reforzadores además pueden ser:
-Intrínsecos,son reforzadores internos. Como el orgullo.-Extrinsecos,se originan de forma externa al individuo. Estos pueden ser:
-primarios:aquellos que se consideran que su poder reforzador es innato. Como la comida
-secundarios:se consideran aprendidos. Como el aprobado. Se pueden dividir en:materiales(objetos tangibles),sociales(una sonrisa),actividades reforzantes,fichas o puntos.
Se denomina reforzador condicionado generalizado a los reforzadoressecundarios asociados a muchos otros reforzadores.

La utilización de actividades preferidas por los niños como reforzadores se basa en el principio de Premack,según el cual una conducta con una elevada probabilidad de ocurrencia puede utilizarse para reforzar una conducta menos frecuente o con menos probabilidad de que ocurra.
Alimentación de la respuesta,consiste en proporcionar a lapersona información acerca de la realización concreta de la conducta que es el objeto de nuestra intervención. Si se utiliza solo, no suele ser tan efectivo como si se utiliza combinado con otros reforzadores.

Reforzamiento positivo
Se utiliza:
Para incorporar una nueva conducta al repertorio de un niño
Para mantener o aumentar un comportamiento que ya está en el repertorio del niño.
Comorecurso básico para ayudar a un alumno en cualquier situación de aprendizaje.
Puede hacerse de dos maneras:
-Plan de razón:el refuerzo se da en función del numero de veces que aparece la conducta. Cuando es fácilmente identificable su comienzo y su fin.
-Plan de intervalo:el refuerzo se otorga en función de un tiempo transcurrido,en que la conducta-objetivo esta apareciendo. Para conductas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS