Desarrollo

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de la personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. La publicación más importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobreel Desarrollo Humano del PNUD.1 2
El PNUD desarrolla dos imporantes indicadores: uno de desarrollo, el índice de desarrollo humano, y otro de pobreza, el índice de pobreza multidimensional.
Contenido [ocultar]
1 Definición de desarrollo humano
2 Índice de desarrollo humano - IDH
3 Índice de pobreza multidimensional - IPM
4 Otros índices de desarrollo y pobreza
5 Índices de distribución dela renta y de bienestar
5.1 Índices para medir la distribución de la renta
5.2 Índices para medir el bienestar de un país
6 Objetivos de desarrollo del milenio
7 Referencias
8 Véase también
9 Enlaces externos
[editar]Definición de desarrollo humano

El concepto de desarrollo humano se ha convertido en un concepto paralelo a la noción de desarrollo económico aunque el primero es más amplio,además de considerar aspectos relativos a la economía y los ingresos integra aspectos como la calidad de vida, bienestar individual y social y felicidad inspirado en los artículos nº 22 y siguientes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (Ver articulado de la Declaración).
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de susciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como unaforma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentidomaterial como espiritualmente.
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible.
También puede decirse que los mocos del desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por AbrahamMaslow en la denominada Pirámide de Maslow.
[editar]Índice de desarrollo humano - IDH

Artículo principal: Índice de desarrollo humano
Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano El índice de desarrollo humano (IDH) es una forma de medir el desarrollo humano por país. Este índice es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El IDH es un indicador socialestadístico compuesto por tres parámetros:
Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duracíón de la educación obligatoria).
Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).[editar]Índice de pobreza multidimensional - IPM

Desde 2010, el nuevo Índice de pobreza multidimensional (IPM o MPI -Multidimensional Poverty Index-) suplanta a los índices de pobreza humana (IPH e IPH-1/IPH-2)3
IPH - Índice de pobreza o indicador de pobreza
IPH 1 - Índice de pobreza humana para países en desarrollo (IPH-1, elaborado a partir de 1998).
IPH 2 - Índice de pobreza humana para países de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS