Desarrollo

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
DESARROLLO
A partir de la lucha por la independencia del país se presenta un caos tanto política como social surgiendo instituciones docentes de carácter privado como las escuelas lancasterianasquienes tuvieron predominio durante setenta años. Estas escuelas proporcionaban educación y trabajaban a través de monitores quienes eran preparados como maestros. Se preocuparon por la enseñanza enMéxico y pudo resolver la carencia de maestros y fueron un ejemplo de lo que la iniciativa privada podía hacer con la educación e hicieron posible la idea de la enseñanza ajena a la religión.
En 1870empezaron a disminuir estas escuelas ya que se creía que su sistema de enseñanza no promovía el progreso y los métodos pedagógicos utilizados no eran adecuados por considerarlos memorísticos yrutinarios. Bajo estos fundamentos los gobiernos federal y municipal inician a fundar escuelas con ideas progresistas y de mejor calidad por lo que se disolvió la compañía Lancasteriana.
Aún y cuandouno de los ideales de la independencia era la educación, como un derecho para todos, se observa que prevalecía elitista.
En 1823 Lucas Alemán fijó las bases de igualdad política y social confirmandolos principios de libertad en la educación y expuso un plan para organizar la enseñanza en el cual se beberían incluir el estudio de todas las ciencias y debería permitir la igualdad de derechos atodos los ciudadanos, ideas que fueron apoyadas por José Ma. Luis Mora.
En 1833, con Valentín Gómez Farías al frente del Poder Ejecutivo, tuvo lugar una reforma radical. Se quitó la enseñanza de lasmanos del clero y se organizaron y se coordinaron las tareas educativas del gobierno. En la reforma promovida por Gómez Farías, se destacan los siguientes aspectos importantes:
1. Se ordenó lacreación de la Dirección. Se creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y territorios federales para determinar el control del Estado sobre la educación.
2. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS