Desarrollo

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
¿Cuáles podrían ser los procesos evolutivos de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas en su desarrollo cognitivo o cognoscitivo? En este tema se habla mucho sobre lo que es la evolución del niño pero algunos de estos procesos que le permiten al niño desarrollarse podrían ser la adquisición de experiencias y aprendizajes, porque con ellos seadapta al medio de tal manera que comienza a socializarse, aunque implicando procesos de discriminación, pero también atención, memoria, imitación, conceptualización y resolución de problemas. Todos importantes pero nada como la experiencia, hay que dejar que el niño explore, se equivoque, comprenda, etc. Para que el niño pueda crecer pueda entender la vida.
Por medio de este trabajo se pretendellegar a conocer un poco más sobre los procesos cognoscitivos en los años preescolares o en los primeros 6 años. El cual se aprende mediante etapas como lo señala Piaget.
En edades preescolares es mui importante en el niño el desarrollo de los procesos cognoscitivos, puesto a que estos son para toda la vida, estos procesos van cambiando a medida que uno vaya queriendo, uno mismo va formando comoquiere desarrollarse por sí solo: esto se trata de tu personalidad, de que habilidades tienes, estos procesos tienen el fin de diferenciarnos de los otros, es nuestro modo de formación en la vida.
Este tema se me ha hecho de gran importancia ya que trata del desarrollo del niño, por este motivo decidí realizar mi ensayo de este tema, hablar sobre el para así mismo con las investigaciones ylecturas que haga conocer un poco más, no solo de los procesos si no como el niño los va moldeando a medida que va creciendo.

LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS EN LOS AÑOS PREESCOLARES.
El desarrollo del proceso cognoscitivo o cognitivo es aquel que comprende el conocimiento físico en los términos de conocimiento de las propiedades físicas de los objetos y del modo del cómo actuar sobre ellos, explorandoactivamente con todos los sentidos (oído, gusto, tacto, olfato y vista); manipulando, transformando y combinando materiales.
Es de suma importancia saber, conocer o tener una idea sobre que son los procesos cognoscitivos. Estos procesos se refieren a todo lo que conocemos en la realidad y se refleja en nuestro pensamiento por medio del conocimiento, por ejemplo cuando miras un árbol tu vista estámandando ;una señal a tu cerebro para que este procese lo que ves y sepas a que se refiere. En pocas palabras es todo lo que es real y está en nuestro conocimiento.
Los procesos cognoscitivos como atender, percibir, memorizar, sintetizar, reflexión, recordar, pensar, etc… son los más importantes ya que constituyen una parte mui importante en el cerebro humano. Son el resultado delfuncionamiento del organismo como un todo, suponen la especial participación de ciertas áreas cerebrales.
Las funciones intelectuales permiten realizar actividades que el niño va adquiriendo en sus primeros años y que lo diferencian de los otros. Así se van desarrollando tanto a nivel del lenguaje, las prácticas, los reconocimientos como del aprendizaje y la memoria una gama de funciones avanzadas que vanpermitiendo al niño el nivel máximo de complejidad de comunicación, intelectualización y abstracción que se pueda conocer en el campo biológico
Un niño hasta la adolescencia es cuando más transformaciones cognitivas desarrolla, son transformaciones que comienzan cuando el niño inicia su aprendizaje.
A lo largo de la juventud siguen sucediendo transformaciones hasta llegar a ser adulto, y haberformado la personalidad, que no está exenta de transformaciones cognitivas.
“El desarrollo cognitivo o cognoscitivo ocurre con la reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS