desarrollo

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013



INFORME DE LOGRO Nº 1
I. DATOS GENERALES

a. Nombre de Proyecto :

La Anorexia: Concientizando al adolescente

b. Población beneficiaria:

Colegio Interamericano de Trujillo

c. Integrantes de equipo

Calderón Guerrero, Alejandra
Carrasco Quispe, Tania
Carrasco Paredes, Estefany
García Rodríguez, Diana
Moncada Arévalo, Alexandra
Yupanqui Villavicencio, Cescia

d.Docente: Tincopa Urbina, Elia


II. FACTORES DE RIESGO Y PROTECCION DE LA PROBLEMÁTICA

II.1 Factores de Riesgo:

Dentro de los factores de riesgo los cuales pueden predisponer a sufrir un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), como lo es la anorexia, podemos decir que no hay un único factor que contribuya a desarrollar estos trastornos, sino que es un cúmulo de varios, lo que hace queuna persona sea más vulnerable que otra para desarrollarlos.

II.1.1 Factores de riesgo individuales.- Más bien referidos a rasgos de personalidad, carácter, o modos de ser y comportarse, que evidentemente se han ido aprendiendo a lo largo del desarrollo, pero que en un cierto momento de la vida, y llevados al extremo, te pueden hacer más susceptible de dejarte seducir por el gusto por ladelgadez y la perfección del cuerpo.

Estos factores son seguramente los más importantes y la clave para el desarrollo de esta enfermedad, aunque no existirían si no tuviesen lugar los que mencionaremos posteriormente:

Insatisfacción corporal
Falta de autonomía e independencia
Baja autoestima.
Tendencia al perfeccionismo.
Vivir muy pendientes de lo que los demás esperan de uno o de darlessatisfacción.
Alto nivel de auto exigencia y responsabilidad
Exceso de autocrítica
Necesidad de control
Necesidad de aprobación
Síntomas depresivos
Ansiedad
Inestabilidad emocional

II.1.2 Factores de riesgo sociales.- Estos factores tienen que ver con la presión que ejerce la sociedad hacia la delgadez y el culto al cuerpo, así como la influencia del círculo de iguales.

La presiónsocial, como por ejemplo en los colegios, hacia la delgadez.
Pertenecer a una clase social media-alta: aunque cada vez se están dando más casos también de personas que pertenecen a una clase social más baja.
La competitividad social y laboral que cada vez está más presente en nuestra sociedad.
Presión por ser una “súper mujer”: ser buena madre, esposa, estudiante, trabajadora, ama del hogar,físicamente perfecta... en una palabra la presión por ser perfecta y poder con todo.
Prejuicios sociales sobre la obesidad y los obesos.
Presencia a un trastorno de alimentación en el entorno: ya sea en amigos o familiares cercanos o ya sea mostrados a través de los medios de comunicación.

II.1.3 Factores de riesgos físicos o biológicos- Se refieren a cierto tipo de características físicas,genéticas, o biológicas que pueden hacer a la persona más vulnerable que otras.

Pertenecer al sexo femenino: aunque día a día se van sumando más casos de hombres que sufren anorexia o bulimia, pero la diferencia es de más o menos 1 hombre frente a 9 mujeres con este problema.
La edad de la pubertad, la adolescencia o la juventud es el momento de comienzo de estos trastornos, aunque cada vezparece que se dan también casos fuera de estas edades de riesgo, ya sea la niñez así como también se presentan casos en la adultez.
Haber tenido sobrepeso en la infancia
Comenzar con el periodo a una edad temprana.
Anomalías alimenticias en los primeros años de vida, como por ejemplo haber sufrido de transtorno de ansiedad en la niñez.

II.1.4 Factores de riesgo familiares.- Se refieren aciertas características de relaciones en el núcleo familiar, de conceptos y normas en la educación de los hijos, ya sean de tipo explícito o implícito y que pueden ser de gran influencia tanto para la adquisición del trastorno como para la potenciación de ciertas características personales y en lo que concierne al comportamiento de riesgo.

Problemas de comunicación entre los miembros familiares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS