Desarrollo

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
CULTURA ORGANIZACIONAL Y PODER

La cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre los miembros de una empresa y que hace que cada empresa se distinga de las otras. Es un término que se usa para referirse a la forma de como los empleados perciben las características de la cultura de una organización. En las empresas pueden existir diversas distinciones paralo que es la cultura organizacional. Existe cultura dominante cuando los valores de la empresa son compartidas por la mayoría de los miembros de una organización. Pueden existir también subculturas que generalmente están definidas por la designación de su departamento o por la separación geográfica.

La cultura organizacional ayuda a la empresa de distintas formas, una de ellas es creardistinciones entre una organización y las demás, ayuda a transmitir identidad a los miembros de una organización, permite que se produzca más generación de compromiso, hace que se forme unión dentro de la organización ya que la cultura establece lo que deben hacer y decir los empleados.

Con la globalización y el constante cambio en el que se encuentran hoy las empresas, la culturaorganizacional se puede transformar en una desventaja ya que los valores compartidos no están de acuerdo con los cambios. También la cultura organizacional puede ser una barrera hacia la diversidad ya que la contratación de nuevos empleados que no cumplan con el perfil de la empresa crea un conflicto. La fuente principal de la cultura de una empresa son sus fundadores. Ellos tienen completa influencia enla cultura inicial de la organización, ellos establecen “como” debería ser la empresa.

El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización. No siempre es malo, es una realidad dentro de las organizaciones. El poder es la capacidad de un individuo “A” de influir en el comportamiento de “B”, lo cual implicó una relación de dependencia. Cuando A es mayor, mayor será ladependencia de B con respecto de A. Esto significa que el poder de A es mayor.

Existen distintas clases de poder, entre ellas podemos encontrar: poder de experto, de referencia, coercitivo, de recompensa y legítimo. El poder también se diferencia de acuerdo o quién o de quién es el poder, puede ser de la persona (experto y de referencia) o dado por la organización (coercitivo, recompensa ylegítimo).

Las personas que no lo tienen están constantemente buscándolo, pero tratan de parecer que no lo buscan. Quienes tienen poder dentro de una organización, lo niegan.

INFLUENCIA DE LAS PERCEPCIONES EN LA CULTURA Y EL PODER

Las percepciones son un proceso por el cual un individuo busca interpretar sus impresiones a fin de darle un significado a su ambiente.Sabiendo esto, las percepciones influyen de forma significativa tanto en la cultura de una organización como en el poder. En la cultura influye ya que dependiendo de los valores o principios que tenga la empresa será como lo perciben sus empleados y también el resto de las organizaciones. Si una empresa tiene dentro de sus valores la solidaridad o el compañerismo, será más valorada y reconocida dentrode las diferentes organizaciones. Es por esto que hoy se hace necesario que las organizaciones tengan una buena cultura organizacional, que se tome en cuenta cual es la cultura que quieren para su organización a lo largo del tiempo ya que de eso dependerá de cómo es percibida la organización, no solo por su empleados, sino que también por sus clientes.

Como el comportamiento está basado enlas percepciones de las personas, el poder es un elemento dentro de la organización que se ve influenciado por esto ya que de acuerdo a como es percibida la actitud de una persona será el comportamiento de los demás con respecto a ella. Si una persona tiene el poder suficiente de influir en la conducta de otras personas, pero tiene una mala actitud con respecto a sus “subordinados” ellos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS