Desarrollo

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Características Generales de los Niños y Niñas 0 a 3 Años

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
* El desarrollo es continuo, es decir, acontece a lo largo de la vida, en todos los momentos de la misma, en el transcurrir de los días, semanas, meses y años.
* Es acumulativo, esto explica que la capacidad de aprender depende en parte de las experiencias previas en situaciones semejantes.
* Esdiscrecional, es decir, va de menor a mayor complejidad. Así podemos observar como la habilidad del niño para coger y soltar un juguete se perfecciona y se vuelve precisa en los primeros años.
* El desarrollo es organizado. Las acciones de los niños se van organizando poco a poco tanto en motricidad gruesa como en motricidad fina. La coordinación, precisión, rapidez y fuerza para correr, saltar,coger y soltar, supone integración y organización de acciones de diferentes músculos y funciones sensoriales.
* Es diferenciado esto significa que las acciones de los niños al principio son globales y poco a poco van haciendo diferenciaciones, cada vez más precisas en lo que perciben, sienten, piensan y hacen.
* Por último, el desarrollo es holístico, es decir, las adquisiciones diversasestán siempre integradas y o aisladas. Los diferentes aspectos del desarrollo cognitivo, social, motriz y lingüístico están relacionados, dependen unos de otros.
Cabe resaltar en una primera parte que la conducta de un sujeto depende tanto de su naturaleza como de las normas de crianza. Así como en nuestra personalidad y en nuestras acciones influyen más los factores biológicos. Por el contrario,se dice que las experiencias del ambiente son más decisivas. Por lo que se hace necesario mencionar los determinantes biológicos y los determinantes ambientales.
DETERMINANTES BIOLÓGICOS.
* Los específicos de cada especie, que son las características genéticas propias de los miembros de una especie, haciendo que todos los humanos seamos iguales. Así, por ejemplo ningún niño nace con lacapacidad para caminar erguido, para coger una pinza o para soltar de forma automática.
* Las particularidades genéticas de cada persona, que son las que establecen las diferencias entre los individuos.
Estos dos tipos de determinantes biológicos actúan a través de los genes y constituyen nuestra naturaleza, contribuyendo tanto a establecer las semejanzas entre las personas como sus diferencias.DETERMINANTES AMBIENTALES.
Podemos considerar que son influencias ambientales, tanto el entorno físico, (el barrio en el que vivimos), como el social (las personas, costumbres, las creencias, familias, otras instituciones), como el individual (nuestra propias experiencias en el camino particular por la vida).
Otros tipos de determinantes ambientales son el contexto cultural (valores, actitudesante la vida), el contexto histórico, el contexto étnico (compartir tradiciones, una determinada religión, una lengua, una educación) y el contexto socioeconómico. Los acontecimientos históricos pueden condicionar el desarrollo, así como el hecho de pertenecer a una determinada generación y vivir circunstancias históricas y sociales semejantes.
Como resumen podríamos decir que los principalesfactores que intervienen en el desarrollo son:
Factores ambientales:
1. alimentación y nutrición
2. Otras variables: cuidado o atención sanitaria, hábitos de higiene, estimulación.
Factores biológicos o internos:
1. Herencia
2. Maduración del sistema nervioso.
ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS.
Tradicionalmente se ha descrito el proceso evolutivo del individuo a través de unos estadiosque venían marcados por unos hitos evolutivos que señalaban y caracterizaban los principios y finales de esas etapas o estadios.
Las etapas se establecen en función de algún acontecimiento específico que marque un avance en el desarrollo a una determinada edad.
No debemos de olvidar que el desarrollo se produce en cuatro áreas íntimamente relacionadas: cognitiva, motora, afectiva y social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS