Desarrollo

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Desarrollo embriológico_
En un sentido muy amplio, casi todos los tejidos de la cara y del cuello derivan del ectodermo, incluidos los elementos musculares y esqueléticos, que en otras partes del cuerpo derivan del mesodermo.

La mayoría de estos tejidos se desarrollan a partir de células de las crestas neurales que migran, descendiendo junto al tubo neural y lateralmente bajo el ectodermosuperficial1.

Una vez que las células de las crestas neurales han completado su migración, el crecimiento facial queda bajo la influencia de centros regionales de crecimiento mientras se produce la formación dc los diferentes Órganos y sistemas y la diferenciación final dc los tejidos.

En cl desarrollo craneofacial se distinguen cinco fases fundamentales
1) formación de la capa germinal yorganización inicial de las estructuras craneofaciales;
2) formación del tubo neural y formación inicial de la oro faringe;
3) origen, migración e interacción dc las poblaciones celulares, sobre todo de las células de las crestas neurales y sus derivados;
4) formación dc órganos y sistemas, con especial de los arcos faríngeos y dc los paladares primario y secundario,
y 5) diferenciaciónfinal de los tejidos (elementos esqueléticos, musculares y nerviosos)".

Es posible seguir el rastro de algunas anomalías especificas en la estructura facial y las relaciones intermaxilares hasta los comienzos de la primera y la segunda fases. Por ejemplo, la facies característica del síndrome dc alcoholismo fetal (SAF) .se debe a la aparición de deficiencias en los tejidos de la línea media dela placa neural en una fase muy precoz del desarrollo embrionario, como consecuencia de la exposición a niveles elevados de alcohol. Aunque esos niveles sanguíneos solo se alcanzan en caso de intoxicación extrema o en los alcohólicos crónicos, la deformidad facial resultante es lo bastante frecuente como para estar presente en muchos casos de deficiencia maxilar y mesofacial.
Problemas en lascélulas de las crestas neurales
La mayoría dc los problemas que dan lugar a anomalías craneofaciales se produce durante la tercera fase del desarrollo (origen y migración de las células de las crestas neurales). Dado que casi todas las estructuras faciales provienen en ultima instancia de las células que emigran de las crestas neurales.
no debe sorprendernos que cualquier interferencia en dichamigración provoque deformidades faciales. Una vez completada la migración de las células dc las crestas neurales hacia la cuarta semana de vida embrionaria, forman prácticamente todo el tejido mesenquimatoso laxo de la región facial, que se encuentra entre el ectodermo superficial y el ojo y prosencefalo subyacentes,y la mayor parte del mesenquima del arco mandibular.

En los últimos años se ha dadouna importancia aun mayor a la migración dc las crestas neurales y a la posibilidad de que algunos fármacos produzcan alteraciones. En las decadas de 1960 y 1970, la exposición a la talidomida produjo importantes defectos congénitos en miles de niños.

Problemas de fisuras faciales
los defectos congénitos más frecuentes en la cara y los maxilares,
El labio leporino, cl paladar hendido o, conmenos frecuencia, las lisuras en otras estructuras faciales. Estas fisuras surgen durante la cuarta fase del desarrollo.
El lugar exacto dc su aparición dependen de las localizaciones en las que no se haya producido la fusión dc los diferentes procesos faciales (figs. 3-5 y 3-6), lo cual depende a su vez del momento de la vida embrionaria en que se altere cl desarrollo.
El labio leporino sedebe a un fallo en la fusión de los procesos nasales medio y lateral y la prominencia maxilar, que en los seres humanos suele tener lugar durante la escala semana dc desarrollo.. En cambio, sc produce!) fisuras labiales laterales a la línea media a uno o ambos, es probable que el labio leporino se acompañe de una hendidura en cl proceso alveolar aunque cl paladar secundario no este1 hendido.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS