Desarrollo

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
CARACTERISTICAS PSICOSOCIALES INTELECTUALES Y PSICOMOTORES DEL LACTANTE- INTERVENCIONES DE ENFERMERIA
1. PROCESO DE DESARROLLO DEL LACTANTE
Este periodo es fundamental para su desarrollo posterior como persona integrante de una sociedad, con unos valores, normas y actitudes que haya que respetar y con los que hay que convivir. El niño va a experimentar grandes cambios y progresos en todos losámbitos del desarrollo: mental, motor, afectivo social y lenguaje. Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo, donde el ambiente familiar así como el educativo van a determinar su desarrollo. Conocer cada etapa, saber de sus posibilidades y de sus necesidades, es imprescindible a la hora de establecer unos objetivos, unas unidades didácticas, una programación.
* EL CRECIMIENTOEl termino crecimiento se utiliza corrientemente como expresión del aumento de talla, que viene determinado por el incremento diferencial de cabeza, tronco, huesos largos de las piernas; el aumento de la talla, sin embargo, no es más que una faceta del crecimiento.
Dentro de este concepto hay que incluir también el aumento de masa corporal y el crecimiento de todos los órganos y sistemas.

*EL DESARROLLO
El crecimiento y la maduración somática, psicológica y social es lo que constituye el desarrollo, característica de la infancia; este desarrollo depende de los factores intrínsecos (dotación genética del individuo) y de factores extrínsecos (alimentación, ambiente, enfermedades, etc.) La capacidad de diversos factores exógenos para modificar el patrón de crecimiento determinadogenéticamente, ha sido demostrada en numerosos estudios clínicos y experimentales. La influencia de la nutrición ha sido el factor mejor estudiado
El desarrollo, por tanto, indica una maduración progresiva y la diferenciación de órganos y sistemas, que condicionan una creciente maduración funcional. Dentro de este concepto se pueden incluir el desarrollo o maduración ósea, el desarrollo sexual, eldentario, el psicomotor y el químico.
El crecimiento se evalúa más fácilmente que el desarrollo. Ambos progresan al unísono, pero a veces hay desarrollo con poco aumento de tamaño o bien un crecimiento rápido con escasa diferenciación funcional. El crecimiento se mide y se limita por la medición de la estatura, pero es mucho más complejo.
A la vez que se alcanza la talla permanente, el organismoadquiere el volumen y la forma definitivos, es decir, el peso, el desarrollo sexual y el modelado de los rasgos morfológicos que hacen a cada individuo distinto de los demás.
Así pues, el niño es un ser en "continuo cambio" tanto en su crecimiento, como en su desarrollo y maduración; el niño, además, presenta peculiaridades anatómicas, fisiológicas, metabólicas e inmunológicas que van a estar eníntima relación con sus necesidades nutritivas.
2. EL DESARROLLO PSICOMOTOR
Este se refiere a las implicaciones psicológicas de movimiento y la actividad corporal, donde existen componentes madurativos relacionados con le edad, la maduración cerebral y las características de cada niño, además se entiende como motricidad a la unión de la unión del movimiento con el psiquismo como una expresión enconjunto, la meta es el control del propio cuerpo. Los movimientos del bebe son involuntarios, al final de la primera infancia son voluntarios y coordinados, los logros más notorios se dan en los 2 o 3 años de edad ya que se tiene un mayor control del cuerpo. La ley encéfalo caudal dice que el desarrollo y control del cuerpo se dará en relación a la proximidad de las partes motoras en relación a lacabeza, este proceso se llama maduración de la motricidad fina que es complementaria la motricidad gruesa q se relacion a con la coordinación de grandes grupos de músculos.
El área motora, en general, hace referencia al control que se tiene sobre el propio cuerpo, esta se divide en dos áreas:
* MOTRICIDAD GRUESA
Tiene que ver con la marcha, carrera, salto, equilibrio, y coordinación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS