desarrollo

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Hidrografía

La hidrografía está representada por las corrientes principales de los ríos Nazas, Aguanaval, Baluarte, Mezquital, Acaponeta, Tepehuanes, Ojo Caliente, Tamazula y otras corrientes secundarias o afluentes de éstos, que forman parte de la vertiente del Pacífico. Presentan en su mayoría drenaje de tipo dendrítico y régimen perenne. Sobre las corrientes principales se ubican losaprovechamientos siguientes: presas Francisco Zarco, Lázaro Cárdenas (El Palmito), Peña de Águila, San Bartoleo y la Guadalupe Victoria, todas ellas para riego y uso piscícola.
Dentro del estado existen siete regiones hidrológicas en función de su red hidrográfica y su orografía.
La mayoría de los ríos del estado de Durango, aunque nacen dentro del territorio del propio estado, desembocan en el mar oen lagunas o presas localizadas en otras entidades. 
De acuerdo con la dirección que siguen sus aguas y la región en donde desembocan, las vertientes son: 
Vertiente del Golfo de México.- Río Florido: Es el único río de Durango que pertenece a esta vertiente, nace en la Sierra de Santa Bárbara, en el estado de Chihuahua, recorre gran parte del municipio de Ocampo, Dgo., penetra de nuevo alestado de Chihuahua, donde se une al Río Conchos, vierte sus aguas en el Río Bravo y finalmente desemboca en el Golfo de México.
Vertiente del Océano Pacífico.- Los principales ríos de esta vertiente son nueve, seis de ellos desembocan en las costas del estado de Sinaloa y tres en la de Nayarit. Los ríos que desembocan en las costas del estado de Sinaloa son: el Río Humuya
que también se conoce conel nombre de Río Huayapan; el Río Tamazula, nace en el municipio de Canelas; el Río de los Remedios, tiene su origen en el municipio de Canatlán; el Río Piaxtla, se origina en el municipio de San Dimas, conserva su nombre hasta desembocar en el Océano Pacífico; el Río Ventanas, nace en el municipio de Pueblo Nuevo; el Río Baluarte, nace en el municipio de Pueblo Nuevo, marca el límite entre estemunicipio y el estado de Sinaloa. Los ríos que desembocan en las costas del estado de Nayarit son: el Río San Diego, se origina en el municipio de Durango; el Río Mezquital, nace en el municipio de Durango y pasa cerca de la capital del estado con el nombre de Río Tunal; el Río Huaynamota, nace en el municipio de Mezquital y después de salir del estado de Durango descarga sus aguas en el RíoLerma-Santiago.
Vertiente del Bolsón de Mapimí.- Dos ríos pertenecen a esta vertiente: Nazas y Agua naval. El Río Nazas, es el de mayor extensión en el estado de Durango y uno de los más importantes de la República Mexicana. Le dan origen los ríos Santiago y Tepehuanes, que se unen en el municipio de Santiago Papasquiaro











Limites del estado




UBICACIÓNPERSONAJES ILUSTRES

° GUADALUPE VICTORIA: José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria (29 de septiembre de 1786 – 21 de marzo de1843) , fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidentede México.

° FRANCISCO VILLA: José Doroteo Arango Arambula mejor conocido por su seudónimo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana,5 cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango(se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río),nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".

° DOLORES DEL RIO: María Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río (n. Durango, México; 3 de agosto de 1904 - f. Newport Beach, California, Estados Unidos; 11 de abril de 1983) fue una actriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS