desarrollo

Páginas: 31 (7712 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
El desarrollo humano en la Doctrina Social de la Iglesia.

De Populorum progressio a Sollicitudo rei socialis*


Lic. Gustavo Hasperué
30-09-04


I.- INTRODUCCIÓN

La enseñanza de la Iglesia acerca del desarrollo humano está contenida principalmente, aunque no exclusivamente, en las Cartas encíclicas Populorum progressio1 de Pablo VI y Sollicitudo rei socialis2 de Juan Pablo II,publicadas en los años 1967 y 1987 respectivamente. Me propongo analizar dichos documentos del Magisterio según un esquema que distingue tres cuestiones: a) el núcleo teológico-filosófico-moral: la concepción cristiana del desarrollo humano; b) la descripción del problema y sus causas tal como la efectuaron los pontífices; y c) las orientaciones prácticas que sugirieron para la superación delproblema. Es sabido que la autoridad magisterial tiene todo su peso en lo que se refiere al primer punto, pero no así en los otros dos, dado que para el análisis de la realidad histórica se requiere el recurso a las ciencias sociales que gozan de una legítima autonomía según enseña el propio Magisterio, y en cuanto a las propuestas concretas, no debe olvidarse que la Doctrina Social de la Iglesia3 admiteuna legítima variedad de opciones a la hora de ser puesta en práctica. No cabe duda acerca de que tanto los análisis como las propuestas que aparecen en los documentos son plenamente compatibles con la antropología y la moral cristianas, pero creo que no son los únicos compatibles, es decir, no puede sostenerse que la fe cristiana exija necesariamente sólo esos análisis y esas orientaciones. Esconveniente tener en cuenta estas distinciones porque esta clase de documentos del Magisterio suele recibir críticas que no afectan el núcleo central de su enseñanza, pero la falta de discernimiento de los niveles de discurso puede conducir de la crítica a las cuestiones opinables al olvido de lo esencial. En las conclusiones voy a confrontar el contenido de las encíclicas con las ideas de WilhelmRöpke y Peter Bauer sobre el problema del subdesarrollo; el análisis que ambos economistas realizan es parcialmente diferente al de los pontífices, y también sugieren caminos parcialmente diferentes. Trataré de mostrar que estos enfoques también son compatibles con la visión cristiana del desarrollo que exponen Pablo VI y Juan Pablo II. En este trabajo voy a recurrir al análisis de dos especialistasen la materia: el teólogo jesuita español Ildefonso Camacho Laraña y el teólogo laico norteamericano Michael Novak. La diferencia de enfoque de estos autores nos ayudará a una reflexión más ponderada del problema en general y, por tanto, nos permitirá también pensar el caso argentino con más elementos de juicio.


II.- CONCEPCION CRISTIANA DEL DESARROLLO. EXIGENCIAS MORALES.

Pablo VIenseña que el desarrollo humano es una vocación de todo hombre con respecto a la cual cada uno es el principal responsable:

"En los designios de Dios cada hombre está llamado a un determinado desarrollo, porque toda vida es una vocación. Desde su nacimiento, a todos se ha dado, como en germen, un conjunto de aptitudes y cualidades para que las hagan fructificar: su floración, durante la educaciónrecibida en el propio ambiente y por el personal esfuerzo propio, permitirá a cada uno orientarse hacia su destino, que le ha sido señalado por el Creador. Por la inteligencia y la libertad, el hombre es responsable, así de su propio crecimiento como de su salvación. Ayudado, y a veces estorbado, por los que le educan y le rodean, cada uno continúa siempre, cualesquiera sean los influjos en élejercidos, siendo el principal artífice de su éxito o de su fracaso: sólo por el esfuerzo de su inteligencia y de su voluntad el hombre puede crecer en humanidad, valer más, ser más."4

Frente a una concepción excesivamente estrecha de desarrollo -meramente económico- el Papa propone el desarrollo integral:

"El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS