Desarrollo

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
El surgimiento de la implementación de las actividades de la búsqueda de garantizar el mejoramiento de la calidad de vida del ser Humana, de la sociedad y su entorno surge producto de una serie de errores que conlleva a la obligatoriedad de buscar una solución.

Por esta razón es importante retomar lo establecido en el documento DESARROLLO (LOCAL): ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? Sergio Boisier1. DESARROLLO TERRITORIAL. se refiere a la escala geográfica de un proceso y no a su sustancia. Es una escala continua en la que es posible reconocer los siguientes “cortes”: mundo, continente, país, región, estado o provincia o departamento, comuna, y en ciertos casos, “veredas”, “corregimientos” u otras categorías menores. El término “ingeniería de las intervenciones territoriales” acuñadoen el ILPES en los años noventa, no hace distinción alguna entre territorios ya que pretende incluirlos a todos y a cada uno.

2. DESARROLLO LOCAL. Si se tratase de un concurso de popularidad, el concepto de “desarrollo local” ganaría el primer lugar en las preferencias. Aquí, sin duda, hay mucho que decir. Desde luego, ahora se trata de un concepto sustantivo (contenido más que merocontenedor) que alude a una cierta modalidad de desarrollo que puede tomar forma en territorios de variados tamaños, pero no en todos, dada la intrínseca complejidad del proceso de desarrollo.

Ahora bien es importante una vez conocida la percepción académica y científica de estos términos, conocer la implementación desde el que hacer del ESTADO, por esta razón es importante conocer las metodologíasutilizada por el DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION, como la máxima autoridad que establece las políticas de planificación en el desarrollo público.

INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL POR RESULTADOS

Uno de los procesos más transversales que por su carácter estratégico en la gestión pública atañe a todos los niveles de gobierno, es el proceso de planeación realizado por losmandatarios – gobernadores y alcaldes- y las administraciones públicas territoriales con el respaldo de la ciudadanía.

La planeación como posibilidad de construir una visión de futuro permite un horizonte de actuación que se materializa en el Plan de Desarrollo de las entidades territoriales y que requiere para su eficaz implementación de la elaboración y uso permanente de diferentesinstrumentos de gestión.
Algunos de estos instrumentos son: el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Plan Indicativo, el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), el Presupuesto, el Plan de Acción y el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC); los cuales son complementarios, interdependientes, comparten información, y se interrelacionan y articulan de forma permanente.

EL MARCO FISCAL DE MEDIANOPLAZO, por ejemplo, es el instrumento que sirve de referencia para que el Plan de Desarrollo sea viable financieramente porque, de manera indicativa, presenta la proyección de los recursos financieros disponibles en la entidad territorial, con perspectiva de 10 años, lo cual permite que de manera más acertada la Administración programe los pagos a sus acreedores, el servicio a la deuda y susgastos de funcionamiento e inversión. Este instrumento también se constituye en uno de los principales insumos para definir las estrategias financieras que adoptará el Municipio y que serán plasmadas en Plan de Desarrollo.

EL PLAN INDICATIVO, según lo establecido en la parte estratégica y el plan de inversiones de mediano y corto plazo del plan de desarrollo, permite precisar y detallar losobjetivos estratégicos, las metas, los programas, subprogramas y proyectos que las administraciones públicas territoriales implementarán y ejecutarán durante el período constitucional de gobierno local, así como la programación anualizada en cantidad y recursos necesarios para su financiación.

EL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES es el vínculo más claro entre el Plan de Desarrollo y el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS