Desarrollo

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
MCE Modelo Tomado: UNION EUROPEA
1980: Viejo modelo Alemán
1981: Unión europea a partir del ingreso de Grecia
Debido al conflicto que involucra a los estados con la crisis del petróleo de 1971 se abandona el estado de bienestar.
En 1992 con el tratado de UE en Mastrich se busca crear la Europa unida económica y monetariamente. Entrando en 2004 diez nuevos miembros. En el 2002, surge launión económica monetaria y el euro como moneda. A mediados de ese año comienza a circular la misma. Y como toda moneda debe tener su respaldo en oro (60% alemán)
Criterios para ser parte de las unión económica y monetaria
-La inflación no debía ser mas del 1,5% sobre la media de los 3 paises comunitarios de menor inflación. No podían tener mas de un 5% de inflación. Algunos países asi modificabansus índices de inflación causando un gran déficit.
-El tipo de interés a medio y largo plazo no sobrepasaría la media de los mismos países en mas del 2%
-El déficit publico no debía ser inferior al 3% de PBI
-La deuda acumulada debe ser inferior al 60% de ese PBI
Tomaron el viejo modelo Alemán e intentaron hacer algo similar dado a que ese modelo había resurgido luego de dos guerras. De estemodo se buscaba alcanzar el Costo Medio mínimo, la producción marginal máxima y la frontera de la producción optima.
Mercado Local Domestico Interno:
Sector Primario: Iba a ser subsidiado. Tiene su propia producción de materias primas. Cada país va a buscar la forma de subsidiar este sector con el objetivo de equilibrar la balanza comercial.
Sector Secundario: Un modelo diversificado deproducción en todo Europa. Su producción hasta ese momento era mucho mayor a lo que se consumía dejando así saldo exportable. Como sus exportaciones eran muy altas se iban a especializar dentro de cada país de acuerdo a las ventajas competitivas de cada país, es decir en la rama en que cada país podía ser mejor.
Sector terciario: La idea era subsidiarlo para que su producción sea igual al consumo.Mercado Monetario
Con la emisión apoya al mercado local y con el tipo de cambio al mercado externo. La emisión va a ser regulada. Aumenta conforme al crecimiento del producto interno. Se regula conforme al saldo de cuenta capital iba creciendo.
El tipo de cambio es cuasi-fijo. Antes de Noviembre del 71 era fijo respecto al dólar. Luego del 71 el dólar podía variar con lo cual pasa a ser CUASI FIJO.Mercado Externo
El saldo de la balanza comercial producto de las exportaciones menos las importaciones daba un saldo netamente positivo producto de la especialización del sector secundario primordialmente y otras exportaciones de otros sectores. Todo lo exportado iba ser planificado. Todos los excedentes que tuviera la balanza comercial iban a ir a un multiplicador de inversión. Toda inversióntenía que ser mayor a cero.
Con respecto al saldo de la balanza de pagos: Disponibilidad fuerte de capital. La suma del saldo de la balanza comercial más el saldo de saldo de la cuenta de capital también planificado era mayor a cero.
David Ricardo: Ventaja competitiva.
Los países debían proveer aquellos insumos o productos que les diera cierta ventaja competitiva o comparativa sobre el restode los países. Consistía en que algunos países proveerán de materia prima y otros produzcan los insumos. Los países centrales debían ser proveedores de todos los bienes de uso y equipos. Y los países subdesarrollados debían ser proveedores de la materia prima.
China
Modelo 2: de 1980-1990
Mercado Local
Se pretendía que el sector primario, secundario y terciario produjera mas de lo queconsumía. Para eso necesitaban abrir la economía y capitales que confiaran y operaran en el país. El sector primario comienza a producir más de lo que consume como el secundario pero el tercer sector tiene que ser subsidiado debido a que no tenían instaurado un sistema bancario, de seguros o de transporte. Al haber dentro de un país dos sistemas el segundo subsidia al primero
Mercado Monetario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS