Desarrollo

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes: Pre-natal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultez y Ancianidad
ETAPA PRE-NATAL
Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
1. Periodo zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando elespermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto.
Unas 12 horas después de la fusión de los cromosomas, se produce la primera división celular. El óvulo tiene ahora dos células, cada una de las cuales contienen genes de la madre y del padre. Se va moviendo lentamente hacia el útero, impelido hacia delante por millones de cilios de la trompa de Falopio. Cada 12 o 15 horas, las células sedividen de nuevo y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
2. Periodo embrionario:
Dura unas 6 semanas, En esta etapa se desarrollan los principales órganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano.
El embrión es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congénitos ocurrendurante los tres primeros meses de embarazo.
A partir de este momento es posible distinguir dos capas: el ectodermo (que formará las uñas, dientes, cabello, órganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso, que incluye el cerebro y la espina dorsal) y el endodermo (que formará el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio)
Posteriormente sedesarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formará la parte interna de la piel, el esqueleto y los sistemas circulatorio y excretor. En esta etapa se originan los órganos de nutrición y protección: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. Su corazón comenzará a latir entre los 18 y 25 días.
3. Periodo fetal:
Es la culminación del embrión. A las ocho semanasaparecen las primeras células óseas y el embrión comienza a convertirse en feto.
El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, Durante los últimos dos meses en el útero, el feto desarrolla una capa protectora de grasa sobre la dermis. Esto le aporta energía y ayudará en la regulación del calor después del nacimiento. Su peso aumenta unos 200 gramos por semana. Después de desarrollarseaceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
INFANCIA
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 Kg y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamentepasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.
· Aparecen los primeros actos reflejos: Succión del pecho materno, contracción pupilar, reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.
· Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: agita y retuerce su cuerpo, mueve los brazos y piernas (pedalea)
·Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan a los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
§ A las 15 semanas: puede coger un objeto perfectamente.
§ A las 25 semanas: se sienta solo.
§ A las 45 semanas: gatea
§ A los 15 meses: ya camina solo.
§ A los 2 años:sube las escaleras solo.
§ A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.
Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:
1. Periodo de inteligencia senso – motora: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS