Desarrollo

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

1. Cuándo y de qué manera se desarrollan las emociones y cómo es que los bebés las muestran.

Desde el momento que nacen empiezan a mostrar emociones, emiten gritos penetrantes, agitan sus brazos y piernas y ponen el cuerpo rígido. Por ejemplo cuando quieren algo, lloran; cuando se sienten cómodos o a gusto, sonríen o emiten risas. Sus emociones se desarrollan durante los primeros tres añosde edad.

2. Cómo es que los lactantes exhiben diferencias en temperamento y qué tan duraderas son esas diferencias.

Podemos decir que los lactantes y las personas demuestran su temperamento determinado biológicamente, innato u hereditario al momento de reaccionar ante situaciones o personas, esto es diferente en todas las personas. Los lactantes se diferencian en este sentido por medio dela existencia de tres patrones de temperamento: niño fácil, niño difícil, niño lento para entrar en confianza, aunque estos patrones tienen variaciones y algunos niños no entran en ninguno de estos estándares. El temperamento a pesar de que es estable y posee durabilidad se puede cambiar en función de las prácticas de crianza infantil, etnia, cultura, orden de nacimiento, relaciones con los pares ymaestros, eventos inesperados, experiencias, etc. ya sea atenuando o reforzando el temperamento original del infante.

3. Cómo es qué los lactantes adquieren confianza en el mundo y forman apego, y cómo es que los lactantes y cuidadores leen las señales no verbales los unos de los otros.

Toda confianza desarrollada en el niño tiene que ver con cómo ha sido la relación con sus proveedores decuidados. El lactante podrá confiar en la medida que se satisfagan sus necesidades principalmente alimenticias; “experiencias tempranas” son la clave para que la persona sea confiada o desconfiada. El cuidado sensible, responsivo y consistente, es un elemento fundamental para el desarrollo de la confianza en el lactante.
El apego se forma y se desarrolla entre el lactante y el proveedor decuidados, regularmente la madre. Al igual que es un vínculo emocional, permite al lactante promover su supervivencia teniendo un valor adaptativo para la vida del bebé. Dependiendo de la conducta de la madre hacia el lactante así será el desarrollo del tipo de apego que tendrá el bebé. Si la conducta de la madre se mantiene repetidamente el lactante permanecerá en el mismo patrón de apego, pero si estavaria constantemente es posible que el modelo y seguridad del apego se altere y se modifique. También los patrones de apego tienen que ver con el tipo de temperamento del bebé. La interacción mutua, la estimulación, actitudes positivas, calidez, aceptación y apoyo emocional al bebé, pueden ayudar a formar un apego seguro entre madre y lactante. Se muestran cuatro tipos de apego en los lactantes einfantes: seguro, evitante, ambivalente y desorganizado- desorientado. 
Por medio de la regulación mutua los lactantes se comunican con los proveedores de cuidados y las demás personas, enviando señales para promover la interacción. Por medio de este tipo de interacción es posible que el bebé aprenda a comprender el comportamiento de los demás y a desarrollar expectativas de ello, percibiendoemociones expresadas por otros, pueden adaptar conductas apropiadas para relacionarse. También por medio de la referencia social, los lactantes buscan la información emocional necesaria para guiar sus conductas, logran entender situaciones u objetos no conocidos por medio de la percepción que otro tiene de ello. Pueden participar en una comunión de afectos donde le comunican al proveedor de cuidadoscomo se sienten reaccionando a las emociones que proyecta el cuidador.

4. ¿Cuándo y de qué manera surge el sentido del yo y cómo es que los infantes ejercitan su autonomía y desarrollan estándares de conductas socialmente aceptables?

El sentido del yo empieza a formarse aproximadamente entre los 4 y 10 meses de edad cuando experimenta un sentido de operatividad personal, o sea darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS