desarrollo

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
EL MARCO DE LA POLITICA ECONOMICA: DE LA ECONOMIA DE MERCADO A LAS ECONOMIAS MIXTAS
Según el texto las políticas tomadas no se toman simplemente y ya, para ello tiene que existir un contexto en el cual pueda ejercerse, como lo seria un conjunto de normas, principios e instituciones , a todo esto se le llamaría sistema económico.
¿Qué es un sistema ecónomico?
Primeramente definamos que sistemaes un conjunto ordenados de normas y procedimientos con que funciona o hace funcionar una cosa.
Marco generalizado en el cual esta activa la actividad económica de una economía( eso es lo que constituye sistema económico).

DIVERSIDAD DE SISTEMAS ECONOMICOS. POSIBLES CRITERIOS DE CLASIFICACION
Modelos de organizacion economica que historicamente han existido. La economia tribal, elfeudalismo, el capitalismo comercial, el capitalismo industrial, el capitalismo de estado, el socialismo centralizado, el socialismo autogestionario, el capitalismo corporativista figuran, entre otros, en cualquier enumeracion de este tipo.

Clasificacion segUn las formas de propiedad y el modo de asignación
EI criterio de la propiedad suministra caracteristicas descriptivas que tienen que ver con laspautas de distribuci6n de la capacidad decisoria entre los agentes participantes en el sistema econ6mico.
El criterio segun el modo de asignaci6n, basado en un enfoque de caracter mucho mas funcional, permite diferenciar los sistemas en raz6n de las instituciones 0 mecanismos mediante los cuales se toman decisiones que afectan directamente a la asignaci6n de recursos, tanto en el campo de laproducci6n (que y par quien se produce) como en el de la distribuci6n (quienes reciben y que parte de 10 producido).

EL SISTEMA ECONOMICO: ZUN FIN 0 UN MEDIO?
Una de las cuestiones que fue tema de debate en el pasado, y que aun sigue teniendo actualidad, es la de si el sistema economico es un «fin» en si mismo, 0 es simplemente un «medio» que, en cuanto tal, sirve para facilitar ellogro de losautenticos fines, ya sean estos de caracter marcadamente economico (el crecimiento, el pleno empleo 0 la mejora del bienestar material) 0 incluyendo otros objetivos de tipo mucho mas politico, como la libertad 0 la solidaridad.
Para un gran numero de autores, y no solamente economistas sino tambien estudiosos de la Ciencia Politica, el sistema economico ha sido considerado siempre como un medio paraalcanzar los fines realmente deseados por la sociedad. En Economia, ellejano rastro de esta posicion 10 encontramos en la mayona de los autores clc:isicos y, por supuesto tambien, entre los primeros neoclasicos y en una gran parte de las corrientes teoricas mas recientes, desde. el monetarismo hasta los modernos neoclasicos y los impulsores de la llamada economia de la oferta.

LOS PRINCIPIOS YELEMENTOS BASICOS DE UNA ECONOMiA DE MERCADO
El sistema de economia de mercado descansa, esencialmente, en el principio de la Iibre iniciativa del individuo para tomar decisiones en el terreno economico. En el sistema de mercado, cada agente, cada sujeto que opera dentro del mismo, debe poder decidir Iibremente que va a consumir (si es consumidor), que va a producir y/o utilizar para producir (sies productor), 0 como va a emplear sus recursos (en cuanto sea propietario de algunos de ellos). En un sistema de mercado, al menos teóricamente, los consumidores son quienes deciden que bienes y servicios adquieren de acuerdo con sus preferencias y con los medios de que disponen, 10 que implica que pueden poner en practica 10 que ha dado en llamarse la soberania del consumidor, a la que contanta frecuencia se ha situado en el centro mismo del sistema.


El MERCADO constituye la institución central del sistema.




Pero, para que este libre juego de intercambios pueda darse, es necesario que el «sistema econ6mico» reconozca algunos principios institucionales basicos, entre los que destacan especialmente los cuatro siguientes:
•el derecho a la propiedad individual,
•el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS