desarrollo

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
http://es.scribd.com/doc/64272990/Desarrollo-Local-y-Regional
http://www.monografias.com/trabajos11/descen/descen.shtml
http://hedvzla.blogspot.com/2009/01/industrializacion-en-venezuela-yisleidy.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Subdesarrollo
DESARROLLO

La idea de progreso prevaleció durante mucho tiempo, hasta que se identificó que se podía lograr mediante acciones voluntarias,intencionadas y planificadas. Desde su origen, el desarrollo fue restringido al ámbito económico y, por lo tanto, asociado específicamente al crecimiento económico.1 Los antecedentes del término de desarrollo se encuentran en los de riqueza, evolución y progreso, que identifican a la economía europeo liberal de los siglos XVII–XIX.
El enfoque economicista que define el desarrollo igual a crecimientoeconómico ha dado lugar a la gestión del desarrollo a través de modelos como la sustitución de importaciones, desarrollo hacia fuera, el aprovechamiento de las ventajas comparativas; desarrollo hacia adentro o modelo de industrialización, pasando por el modelo de ajuste estructural, hasta el modelo de desarrollo global
El desarrollo implica cambios, pero no sólo cuantitativos, tecnológicos ocibernéticos; se requiere también de cambios en las formas de pensar, valorar y actuar de las personas. El desarrollo significa también la superación de formas mágicas de pensamiento (mitos), prejuicios como el racismo y la discriminación, así como retomar los valores de competitividad, bien común, libertad y solidaridad; igualdad y fraternidad, acompañado de actitudes democráticas, autogestionarias yproactivas.
AMBITO REGIONAL
El tema de la descentralización ha sido ampliamente discutido y se ha avanzado mucho en lo que a teoría se refiere, sin embargo, no se puede decir lo mismo acerca del tema de la funcionalidad o el propósito de la descentralización, éste trabajo parte bajo la premisa de que la función principal de un proceso de descentralización es procurar el desarrollo regional, en talsentido considero que cualquier trabajo que contribuya a establecer una relación entre el proceso y su objetivo, así como el tratamiento de los diferentes aspectos que intervienen el en proceso, contribuirán a un mayor entendimiento de nuestra realidad y mejor planeamiento del mencionado proceso descentralizador. El objetivo principal de éste trabajo es brindar un pequeño aporte al estudio de losdiferentes aspectos que debieran considerarse en el tema de la descentralización como medio para el desarrollo regional.

La región de define como el espacio territorial, que se encuentra delimitado por factores geográficos, culturales y administrativos. Y se prestará mayor relevancia a los aspectos sociales que determina una región, en comparación con las cuestiones geográficas, "La región nosólo es una geografía modelada por la historia, también es una conciencia y una fuerza política, su desarrollo no transcurre al margen de las clases y de los conflictosporque en definitiva la región existe cuando hay hombres, individuos, grupos o clases que creen en ella y luchan por ella." (A. Flores, citado por ANC, 1990). Dicha percepción de la región en la que se prioriza aspectos socio-culturalesfrente a los geográficos, ayuda a diferenciar el concepto de región como "objeto" de la región como "conjunto de relaciones sociales", "De una concepción empírica (región – objeto) es fácil desprender relaciones entre regiones como entes reales, y hablar de regiones ricas o de mancha india pobre, en lugar de hablar de regiones de ricos o de región de indios pobres "(Olarte, 1985). Por lo tanto sepueden establecer aspectos cuya consideración será necesaria al momento de la delimitación regional, los expuestos en el presente marco conceptual son aspectos propuestos por Efraín Gonzáles de Olarte, y se mencionan a continuación:
La existencia de un mercado, lo cual presupone una división espacial del trabajo
La vigencia de la ley del valor, resultante de lo anterior
Reproducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS