Desarrollo

Páginas: 70 (17463 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
BANCO DE PREGUNTAS

ADOLESCENCIA
1) Aclare y defina los conceptos de pre-adolescencia y adolescencia.
La adolescencia antes no era más que la antesala del mundo adulto; con el desarrollo y la complejización de la sociedad se ha ido prolongando este período que, hasta hace pocas décadas, era tan corto que casi coincidía con la pubertad (11 a 13 años). En las sociedades tribales primitivas elpasaje del mundo infantil al mundo adulto era muy breve y rígidamente pautado. La duración del período adolescente no solamente varía según las épocas, los países y las culturas, sino incluso dentro mismo de una comunidad. En la actualidad asistimos a un lento y difuso pasaje hacia la madurez, y en esa prolongación, se han hecho más evidentes las características de personalidad propias de esteperíodo. Se considera a la adolescencia como un fenómeno cultural distinto del estrictamente biológico de la pubertad.
Jerónimo de Moragas hace una distinción entre pubertad y adolescencia, los considera dos procesos íntimamente relacionados, pero que no son exactamente simultáneos. Entiende la pubertad como un cambio radical de las estructuras bioquímicas y morfológicas del soma de un sujeto, yque puede preceder, acompañar o proseguir al período adolescente. En cambio la adolescencia es otra problemática diferente, referida a una variación en los modos de existir de ese sujeto.
El término “pubertad” significa primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta, alude a los cambios corporales, es decir, hacereferencia específica a los cambios corporales y comienzo de la adolescencia.
El término “adolescencia” proviene del latín adolescens que significa hombre joven, y deriva de adolescene que significa crecer, padecer, sufrir. Es un periodo conflictivo, crítico, es decir un momento decisivo en el cual, el sujeto se separa de lo familiar, juzga y decide. Lo consideran un “purgatorio”, un tiempo en el que sevivencia el sufrimiento del nacimiento, y podría interpretarse como un “segundo nacimiento” pero psicológico.
Ambos períodos no son simultáneos pero están íntimamente relacionados aunque en algunos aspectos sin independientes, de allí que no se los pueda identificar.

El cambio adolescente puede ser lento o abrupto, puede variar tanto en ritmo como en intensidad, pero requiere su tiempo para quesea felizmente concluido. La adolescencia no puede describirse como una mera adaptación a las transformaciones corporales, sino como un período decisivo del ciclo vital, en el que se alcanzan tanto la autonomía psicológica y espiritual, como la inserción en el mundo social, pero ya sin la mediatización de la familia, pero requiere su tiempo para se felizmente concluida.
La adolescencia es unaetapa del crecimiento que culmina con la llegada a la adultez y que abarca edades variables en ambos sexos: en las mujeres puede ir de los 10- 12 años a los 18, y en los varones de los 12-14 a los 20 años. Desde hace varios años, se habla de que la adolescencia se extendió.
De los 10 a 12 años en las nenas y de los 12 a los 14 en los varones, aparece la fase llamada “pre-adolescencia”. Eldesarrollo físico va haciendo que los “niños” empiecen a adquirir las características sexuales de un adulto. La pre-adolescencia no se refiere sólo a cambios físicos, sino también a cambios psicológicos.

2) Exponga las diversas teorías sobre la adolescencia establecidas por Ana Freud, W. Stanley, Hall, Otto Rank y E. Erikson.
Algunos aportes a la comprensión del fenómeno adolescente nos permiterealizar una caracterización de este período y visualizar mejor la complejidad de sus problemáticas:
Ana Freud. Considera que los adolescentes suelen ser excesivamente egoístas y se consideran en centro del universo y el único objeto de interés. La adolescencia es la época en la que el ser humano es capaz de gran generosidad, auto-sacrificio y devoción.
Ana Freud caracteriza al adolescente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS