DESARROLLO

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
A)) ¿GESTIÓN ESCOLAR O GESTIÓN PEDAGOGICAL?

El concepto de gestión (derivado de la organización empresarial, cuyos contenidos centrales son la cooperación, el trabajo en equipo, la realización personal mediante la satisfacción profesional) aparece hoy en día en las políticas educativas como una alternativa organizativa para ser aplicada en la escuela; importancia de la acción colectiva delos distintos actores escolares en la administración local y en la creación de proyectos específicos, como componente importante para mejorar la calidad del servicio educativo.
El punto de vista administrativo favorece una visión de gestión escolar con énfasis en lo organizativo (la organización de la escuela a través de fines comunes), suponiendo la coherencia de metas y la ausoncia deconflictos entre los integrantes de la comunidad educativa. Por tanto, tienen peso preponderante los mandos de dirección inmedíatos en la escuela, .es decir aquellos a los que les corresponde la tarea de coordinar: directores, subdirectores y supervisores y aunque se reconoce la importancia del trabajo en equipo'49 prevalece en el fondo la idea de privilegiar la función de las autoridades escolares en estatarea, en virtud de reconocerlos como "agentes de cambio claves-para la transformación escolar",5° dado el papel de organización que desempeñan.









de la transformación productiva con equidad, donde se plantea como una medida importante la autonomía de las unidades educativas y el desarrollo de proyectos desde las escuelas. 41 Vease "Educación y Conocimiento: eje de latransformación productiva con equidad" CEPAL-UNESCO, p: 116. 49 "El buen funcionamiento de la escuela se basa en la disciplina y el trabajo en equipo que suma la experiencia de todos: maestros, directivos y supervisores". Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, p: 43.
30 Ibíd., p: 44.
Por su parte, diversos investigadores educativos señalan la necesidad de vincular lo organizativo con lopedagógico, contraponiendose al abordaje independiente de ambos aspectos que tradicionalmente se ha empleado desde los ámbitos de la planeación y que ha demostrado su ineficacia para incidir sobre la calidad de la educación que cada escuela brinda. En este sentido, manejan el termino de gestión pedagógica como un concepto que engloba tanto la organización de la escuela, como la acción educativa:La gestión pedagógica de los planteles escolares es el enclave fundamental de los procesos de transformación. Constituye el principal espacio que se debe transformar pues es el "locus" de la interacción con los alumnos... Para que esto tenga lugar, deben producirse las necesarias transformaciones sistemáticas de la gestión política y pedagógica para reubicar en este contexto la capacidad deiniciativa de cada establecimientos.
La gestión pedagógica incorpora en esta visión desde aspectos políticos y estructurales (Tedesco, Namo de
Mello,1992) hasta la cultura colectiva de la
escuela y su accionar cotidíaño que incluye lo administrativo, lo pedagógico y lo particular de los sujetos que en ella intervienen (Gimeno Sacristán y Ezpeleta, 1992).
La tendencia es plantear una nueva formade organización escolar donde exista una redefinición de papeles. En ella el de los directivos esta vinculado al liderazgo pedagógico y a la consolidación del equipo escolar, reconociendo que existe una imbricacion entre los aspectos administrativos y pedagógicos sobre la que se debe trabajar de manera paralela, pues ambos se apoyan. Esta es una perspectiva innovadora que reconoce el valor de lasactividades que cada sujeto desarrolla en la escuela, en su articulación a un fin comun: mejorar la calidad de la educación que se imparte en- cada escuela.

51 Ezpeleta y Furlan,1992, p: 17.


Entre ambas posturas, las autoridades educativas han privilegiado la primera: poner énfasis en la transformación de los directivos, considerando que ello traerá en cascada los cambios necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS