desarrollo

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
DESARROLLO ECONOMICO DEL SIGLO XIX
Noción general:

México colonial era un vasto territorio caracterizado por un gobierno estable e idóneo, una economía rica y bien distribuida y una sociedadmultirracial que disfrutaba de considerable movilidad social. Empero, a mediados del siglo XIX, la República Mexicana no sólo había perdido más de la mitad de su territorio, sino que sufría también deextrema inestabilidad política, de severa depresión económica y de conflictos tanto raciales como sociales.

Este trabajo examinará la decadencia de México teniendo como punto de partida el bienestarcolonial.
Según ciertos indicadores económicos, la economía mexicana era de
alrededor de la mitad de la de Estados Unidos en 1800. Aproximadamente un
siglo después era, en el mejor de los casos,de una cuarta parte del tamaño de
la de ese país. Enfatizando en el deterioro de México, los estudiosos han demostrado que durante el siglo XIX la brecha económica entre Estados Unidos
y México seamplió de manera considerable.

la economía mexicana era orientada hacia el exterior, también después de la independencia política: las principales fuentes de acumulación de riquezas siguieron siendolas actividades comerciales importadoras y exportadoras y la minería de plata. Durante ese período creció de manera notable el tonelaje de importación tanto como el de exportación, y persistió enestas últimas la importancia de la plata y en las importaciones el predominio de los textiles.
Hacia la década de 1870, ante la caída del precio mundial de la plata, se diversificaron las exportacionesde México, adquiriendo mayor importancia fibras vegetales, productos pecuarios y agrícolas Los ferrocarriles empezaron a conectar desde los años ochenta y noventa el centro y el norte del paísdirectamente con Estados Unidos, país en pleno proceso de industrialización que adquiría los minerales provenientes de las minas mexicanas.

Después de cinco décadas de turbulencia política tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS