Desarrollo

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
DESARROLLO MORAL EN EL NINO



AREA: Desarrollo humano

Escuela Normal Superior de Caldas


Cuando observamos los esfuerzos que hace el niño para adecuarse tempranamente a las pautas de conducta que se acostumbran en el medio al que pertenece, lo primero que pensamos es en su deseo de evitar castigos. Sin embargo no podemos negar la existencia de otros motivos paraactuar como lo hace cuando toma la escoba, para ayudar en la limpieza de la de la casa, o le alcanza los zapatos su papa que se prepara para salir, o es que hay algo mas cambiando su conducta que la simple evitación del castigo.
Piaget se baso en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestasque los niños daban a sus preguntas, Piaget establecio varias etapas del desarrollo moral. A Piaget le preocupaba investigar las cogniciones de los niños respecto de los conceptos de lo contrario y lo incorrecto, y para ello los observo en situaciones de juego. Asi fue como logro identificar cuatro fases:

PRIMERA FASE ( hasta los 3 anos aproximadamente) :

Los niños se concentran en simplesactividades libres, sin preocuparse por la existencia de reglas. Si reconocen algún limite, únicamente serán los esquemas que han desarrollado hasta el momento, o sea, lo que son capaces de hacer. Para ellos, no existe el “puedo, pero no debo” sino solo el “puedo o no puedo”, entendiendo el puedo como capacidad para hacer: puedo saltar, pero no con un solo pie; no puedo treparme a la mesa, y noporque sea incorrecto sino porque no llego; pero si puedo treparme a la silla; y de allí a la mesa. ¡ahora puedo!

SEGUNDA FASE (desde los 3 hasta los 5 anos) :

Juega imitando los modelos de los adultos. Ya reconocen la existencia de reglas, que caracterizan como lo mas importante, por lo que las consideran fijas e inalterables. A pesar de esta alta consideración, por su egocentrismo suelenconcentrarse en una de las reglas e ignorar el resto (por supuesto, se concentraran en la que les conviene), y no es extraño que a lo largo de un juego vaya cambiando la regla considerada. Supongamos, por ejemplo, que están jugando a los palitos chinos. Saben que si al levantar un palito se mueven el resto, deben dejar el turno, por lo que controlan con sumo cuidado que nadie mueva los palitos aljugar. Pero, al tener que dejar ellos mismos el lugar a otro jugador por moverlos insisten en quedarse con el palito que estaban intentando sacar “porque ya lo agarre”. Otro ejemplo típico aparece en la escuela cuando se trabaja la nocion de clasificación: comienzan agrupando cuadrados, pero luego de tomar tres cambian repentinamente el criterio y, como el ultimo cuadrado elegido es azul, continúanseleccionando figuras azules sin importar cuales sean… hasta que vuelven a cambiar el criterio y, como la ultim figura azul era un circulo, siguen con los irculos. Al final, su colección queda conformada por una hilera compuesta por: un cuadrado amarillo, un cuadrado rojo, un cuadrado azul, un triangulo azul, un rectángulo azul, un circulo azul, un circulo rojo, un circulo amarillo.
En estas dosprimeras fases, a evaluar la moralidad de los actos, los niños prestan poca atención al motivo que subyace a la conducta, a la que juzgan por sus consecuencias y no por sus intenciones. Para ellos es mas grave romper una pila de platos mientras se ayuda a mama a lavarlos, que romper uno solo al treparse a la mesa sin permiso para jugar sobre ella. Por eso es muy importante ser especialmenteprudentes con los niños al decidir que castigo es el correspondiente ante el acto realizado por ellos a veces son castigados incorrectamente unas veces que pasamos por alto otras, castigando fuerte pequeñas faltas mientras somos débiles ante otras ante otras mas graves, quizás con estas actuaciones estemos dando el mensaje que no queremos transmitir.

TERCERA FASE (hacia los 7/8 anos, hasta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS