Desarrollo

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
1- BIOGRAFÍA DEL AUTOR



Economista Bangladesh, creador del llamado 'banco de los pobres' 

Muhammad Yunus
(Bangladesh, 1940) Economista indio, creador del microcrédito y fundador del Banco de los Pobres. Musulmán no practicante, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió estudios en Estados Unidos con becas de las instituciones Fulbright y Eisenhower y de la Universidad de Vanderbilt(Tennesse). Retornó a su país en 1972 para dirigir el departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, poco después de que Bangladesh obtuviese la independencia
Conviviendo con los campesinos de la región de Jobra (Bangladesh), Yunus se dio cuenta que la pobreza se perpetuaba porque dejaba a los pobres fuera de la economía. Los bancos tradicionales no concedían préstamos a aquellos que nopudiesen ofrecer garantías, y ello generaba un círculo vicioso de pobreza.
Yunus creó el concepto del microcrédito el día que decidió ayudar a unos cuantos campesinos que vivían cerca de la Universidad de Chittagong y que, tras una gran hambruna que asoló el país en 1974, estaban pasando por graves dificultades. Elaboró una lista de 42 personas seriamente endeudadas que, en total, debían menos de27 dólares. Cada uno de ellos recibió la cantidad que adeudaba sin otra condición que la de concentrarse en su trabajo y la de devolver el dinero cuando pudiera.
El éxito de su acción le llevó a crear, en 1976, el Banco Grameen, con la intención de prestar dinero a personas que no tenían acceso a los créditos bancarios tradicionales, dado que no cumplían las condiciones requeridas habitualmenteen concepto de aval para garantizar el reembolso de la suma prestada. El banco se creó para conceder créditos únicamente a las personas más desfavorecidas, convirtiéndose éstas en accionistas de la entidad.
Los libros y obras de Muhammad Yunus:
Las empresas sociales
Un mundo sin pobreza
¿Es posible acabar con la pobreza?
Libro con reseña El banquero de los pobres
Hacia un mundo sin pobreza2-TÍTULO DEL LIBRO
El titulo del libro se debe a que el era profesor de economía en la universidad de Chittagong donde enseñaba teorías económicas a aplicables para solucionar diversos problemas, pero se da cuenta que en la vida real esto no sucede ya que hay mucha pobreza en su país, decide salir a buscar una solución.
Muhammad Yunus, Hacia un mundo sin pobreza, Edit. Andres Bello, Stgo. De Chile,1998.
…“Veía que la vida cotidiana se tornaba cada vez mas dura, y los pobre cada vez mas pobres.”
…”Quería comprender la realidad que rodea la existencia de un pobre, descubrir la verdadera economía, la vida real, y, para comenzar, la de la pequeña aldea de Jobra”


3- SINTESIS ARGUMENTAL
Primera parte: (Los Inicios)
I. La aldea de Jobra: los manuales y la realidad:
Comienza en 1974 con las penuriasque azotaba Bangladesh y que avanzaba para Dhaka, capital de la misma.
Yunus decide deja de dar clases en la universidad Chittagong para volver a ser estudiante en la aldea de Jobra donde su gete seria sus profesores, para ver la vida real, deja las teorías económicas que el tanto amaba.
Visitando los aldeanos encuentra el problema de la pobreza, no tenían dinero para empezar sus proyectos, ellospedían prestamos ínfimos donde al final de jornada debían devolverlo obteniendo una ganancia miserable.
El decide prestar a las familias el dinero que necesitaban, pero su devolución seria cuando mejoro la situación de la familia
II. Banco Mundial, Washington D.C., 1996:
El Banco Mundial de Washington D.C. quiere ayuda al proyecto de Yunus de armar el Grameen pero solo si acepta las condicionesdel mismo, pero no lo hace, se siente disgustado por lo establecido decide no recibir ayuda y lograr concretarlo por su cuenta.
III. 20 Boxirhat road, Chittagong:
Viví en el puerto principal de Bangladesh en Chittangong en la calle Boxirhat y cuenta sobre su vida, infancia, familia, la situación económica de los padres que gracias a ellos pudo ir a un colegio y estudiar en una universidad y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS