Desarrollo

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015

La oferta y la demanda del trabajo, de la tierra y del capital determinan los precios que son pagados a los trabajadores, a los dueños de la tierra y del capital. 
Factores de producción: (FP) insumos utilizados para producir bienes y servicios. Los 3 factores más importantes son el trabajo, la tierra y el capital. La demanda de un factor de producción es una demanda implícita. 

La demanda detrabajo 
-Una empresa competitiva maximizadora de utilidades, está interesada únicamente en maximizar sus utilidades .Y el precio o salario en este caso que le pague a los trabajadores, viene dado por el mercado ya que es competitivo
Función de producción: la relación entre la cantidad de insumos utilizados para producir bienes y la cantidad producida de esos bienes.

Productividad marginal deltrabajo: el aumento de (Q) o la cantidad producida por cada unidad de trabajo adicional. Pero como va disminuyendo, indica rendimientos marginales decrecientes (mientras más trabajadores, menos producción marginal de trabajo). 

Productividad marginal decreciente: La propiedad atraves de la cual la productividad marginal de un insumo disminuye conforme la cantidad de este insumo aumenta.

Empresacompetitiva Tiene:
Precio aceptante (Tiene poca influencia en el precio porque hay mucha competencia)
Toma el precio y los salarios como dados por las condiciones del trabajo.
Empresa maximizadora de utilidades:
La empresa no está interesada en el número de trabajadores o en la cantidad producida.
La empresa solo esta interesada en maximizar sus utilidades gracias a las ventas
La curva delvalor de la productividad marginal es la curva de demanda para una empresa competitiva maximizadora de utilidades. 
Valor de la productividad marginal: la productividad marginal de un insumo multiplicada por el precio del bien producido. Disminuye a mayor número de trabajadores, y a esto se le llama ingreso marginal de la empresa; que sería el ingreso extra que la empresa obtiene por contratar unaunidad adicional de algún factor de la producción (ej: trabajador).

¿Qué causa desplazamientos en la curva de demanda de trabajo? 
-El precio de la producción: cuando el precio de la producción cambia, el valor de la productividad marginal también cambia, entonces se mueve la curva. Mientras mayor precio el producto, mejor salario para el trabajador; y viceversa. 
-Cambio tecnológico: el avancetecnológico aumenta, en la mayoría de los casos, la productividad marginal de trabajo, entonces la demanda de trabajo aumenta. También puede ser al revés (ahorrador de trabajo), si nos referimos por ejemplo a un robot que haga el trabajo de un trabajador. 
-La oferta de otros factores: si cae la oferta de algo que le sirva a los trabajadores en su trabajo, la productividad marginal va a disminuirporque hacer el trabajo va a ser más difícil. 


La oferta de trabajo 
-La curva es positiva ya que un aumento en el salario induce a los trabajadores a aumentar la cantidad de horas de trabajo que ofrecen. Pero podría tener pendiente negativa ya que al ser más rico, se puede dar el lujo de trabajar una hora menos y usar esa hora en momentos de ocio. 

¿Qué causa desplazamientos de la curva deoferta de trabajo? 
-Cambio en las preferencias: antes las mujeres no trabajaban tanto, así que ahora hay más mujeres buscando trabajo. Esto indicaría un aumento en la oferta de trabajo. 
-Cambio en oportunidades alternativas: la oferta de trabajo de cualquier persona en cierto mercado, depende de las oportunidades disponibles en otros mercados laborales. Voy a preferir un trabajo que me paguen más. -Migración: si un peruano migra a chile, la oferta de trabajo en Perú va a disminuir y en Chile va a aumentar. 

El equilibrio en el mercado laboral  (2 HECHOS)
*El salario se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de trabajo. 
*El salario iguala el valor de la productividad marginal del trabajo. 

Lección: Cualquier evento que cambie la oferta o la demanda de trabajo debe cambiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS