Desarrollo
Se conoce que todas las células están compuestas de ADN, esta es la forma abreviada de ácido desoxirribonucleico el cual posee una gran cantidad de material genético y esta información es de gran importancia, ya sea para procesos biológicos o descubrimientos de la historia.
A través de una serie de experimentos que realizoFrederick Griffith, donde en uno de ellos trabajo con bacterias de la cepa S (virulentas) y con bacterias de las cepas R (no virulentas) y este se realizó de la siguiente manera:
Inyecto en un ratón la bacteria virulenta, resultado el ratón muere.
Se inyecta bacterias no virulentas en otro ratón, resultado el ratón vive y no se encuentran rastros de la cepa.
Se inyectan bacterias virulentasmuertas (por calor) y en este caso el ratón vive.
Y en este último experimento se le inyectan al ratón la bacteria anteriormente nombrada (la muerta por calor) más la bacteria no virulenta y aquí el resultado es que el ratón muere.
Y con estos experimentos se dan los primeros pasos a la incógnita del ADN. A medida que pasaba el tiempo otros grandes científicos fueron aportando con otrosdescubrimientos a la sociedad. Un caso es que en el invierno de 1869 se aisló por primera vez el ADN este aporte fue realizo por Friedrich Miescher. Otro caso es que Phoebus Levene descubrió que un nucleótido está conformado por una base, azúcar (en el caso del ADN es la desoxirribosa) y grupo fosfato.
El ADN es un poli-nucleótido, al estar compuesto por nucleótidos estos le dan la acides y la estructura.Las bases nitrogenadas que componen al ADN son cuatro: la citosina y timina poseen un anillo por lo cual son pirimidicas, la guanina y la adenina poseen dos anillos por lo que pertenecen a la categoría de puricas.
El ADN contiene múltiples genes. Se puede encontrar también en forma de eurocromatina (no muy compactado) o en forma de heterocromatina (más concentrado o compactado que laeurocromatina).
Las siguientes características que se nombraran fueron aportadas por Watson y Crick.
El ADN se compone de dos hebras, las cuales van en sentidos opuestos de 5’ a 3’ y de 3’ a 5’, estas hebras se unen mediante el enlace puente de hidrogeno y son totalmente complementarias. Las hebras tienen forma de hélice por lo mismo le da una forma helicoidal al ADN.
En las células eucariotas el ADNse encuentra en el núcleo de estas, en el caso de las células procariontes solo se puede llegar a encontrar en el citoplasma. Dentro del núcleo de las células eucariontes, el ADN puede llegar a tomar diferentes formas. Una de las formas que puede llegar a tener es la cromatina que es un conjunto de ADN compactado con otras cosas, su función es más que nada organizar el material genético haciendoque su tarea sea una de las más activa. Los componentes básicos de la cromatina son los nucleosomas.
Si la cromatina se encuentra un poco más compactada pasa a ser eucromatina, esta tiene una gran concentración de genes y está en activo funcionamiento. La estructura de esta se recuerda más que nada a un collar de perlas. Y ya finalmente si la cromatina se compacta a no más poder se detona con elnombre de heterocromatina.
Con la base de tener cromatina avanzas hasta los cromosomas, esta también es una forma diferente que toma el ADN y por lo tanto contiene información genética.
Con estos datos uno puede ir indagando cada vez más, por ejemplo en el cariotipo del ser humano observa enfermedades a nivel cromosómico o indagar en el par sexual de un ser ósea en el cromosoma X e Y, o tambiénllamados heterocromosomas o par sexual.
El práctico que fue llevado a cabo consta en la extracción de ADN a partir de un plátano, este objetivo se logra realizar mediante diferentes procesos que se le aran a la fruta, estas tareas las harán los miembros del grupo, así todos tendrán constancia de lo que va ocurriendo en el practico (no se le perderá la seriedad y el orden que amerita el...
Regístrate para leer el documento completo.