Desarrollo

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Desarrollo psicosexual: Freud creía que las personas nacen con impulsos biológicos que deben redirigirse para poder vivir en sociedad. Propuso que la personalidad estaba conformada por tres partes hipotéticas: el ello, que opera según el principio del placer: el impulso por satisfacer de manera inmediata de necesidades y deseos. El yo, que representa la razón, se desarrolla de manera gradualdurante en primer año y opera según el principio de la realidad. El objetivo del yo es encontrar medios realistas de gratificar el ello que sean aceptables para el superyó, que se desarrolla alrededor de los 5 o 6 años. El superyó abarca la conciencia e incorpora en el sistema de valores lo que la sociedad acepta o no. Esta instancia es muy exigente si no se satisfacen sus normas, el niño se sienteculpable o ansioso. El yo media entre los impulsos del ello y las normas del superyó.
Propuso la personalidad que se forma a partir de los conflictos infantiles inconsientes entre los impulsos innatos del ello . estos conflictos ocurren en una secuancia invariable de cinco etapas de maduración del desarrollo psicosexual, en las cuales el placer sensorial pasa de una zona del cuerpo a otra; de laboca al ano y luego a los genitales. En cada etapa cambia la fuente principal de gratificación o de frustacion, desde la alimantacion a la elimincacion hasta llegar, por ultimo a la actividad sexual.
En las primeras etapas( los 2 primeros años de vida) eran cruciales para el desarrollo de la personalidad. Afirmaba que si los niños reciben muy poca o demasiada atención en cualquiera de las etapascorren el riesgo de sufrir una fijación que es una detención del desarrollo que puede manifestarse en la personalidad del adulto.
De acuerdo con Freud, en la etapa fálica de la niñez ocurre un suceso clave del desarrollo psicosexual. Los varones adquieren apego sexual a su madre y las hembras al padre y sienten impulsos agresivos contra el padre del sexo opuesto, al que consideran un rival. A estosfenómenos Freud los llamo complejo de Edipo y electra.
Luego los niños resuelven la ansiedad que ocasiona estos sentimientos identificándose con el padre del mismo sexo y pasan a la etapa de latencia dela niñez media, un periodo de calma emocional e intelectual y de exploración social. Redirigiéndose su energias sexuales a otros proyectos como la escuela relaciones y los pasatiempos.
La ultimaetapa, es la etapa genital se exitiende durante toda la adultez. Los impuslos sexuales reprimidos durante la latencia vuelven a la superficie y discurren por cauces que aprueba la sociedad, los cuales este definia como relaciones heterosecuales con personas fuera de la famila de origen.
Con el paso del tiempo los seguidores de Freud fueron modificando dichas teorías, incluso se considera lacrisis edipica como algo obsoleto.
Aprendizaje: Vision del desarrollo humana que sostiene que los cambios de conducta son el resultado de la experiencia o de la adaptación al ambiente. Considera que el desarrollo es continuo y ponen el acento en los cambios cuantitativos.
Conductismo: teoría del aprendizaje que pone de relieve la función predecible del ambiente como causa de la conducta observable,este describe la conducta observada como una respuesta predecible a la experiencia. Los conductistas pensaban que el entorno influía mucho sobre lo que hacen las personas. Sostenían que todos los seres humanos de todas las edades aprenden sobre el mundo como los demás organismos: a través de reacciones a condiciones que resultan placenteras, dolorosas o amenzadoras. Este se centra en elaprendizaje asociativo, según el cual se forma un vinculo mental entre dos sucesos.
Existes dos clases de aprendizajes asociativos: el condicionamiento clásico y el operante.
Clásico: aprendizaje basado en la asociación de un estimulo que por lo general no provoca una respuesta en particular con otro estimulo que si la provoca, según el cual una respuesta a un estimulo se evoca luego de asociarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS