DESARROLLO

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
DESARROLLO Y DESIGUALDAD TERRITORIAL
Generalmente admitimos que México es un país desigual no sólo en lo económico, sino también en lo político, en lo social y en lo cultural. Las manifestaciones dela desigualdad se evidencian en la distancia que separa a los grupos de grandes recursos, concentradores de la riqueza y el bienestar, de los de menores ingresos, que se sumergen día a día en losíndices de pobreza, que llegan hasta la pobreza alimentaria.
Como sabemos, la desigualdad económica se asocia a la diferencia de oportunidades en los renglones educativo y social, pero no sólo a esascircunstancias sino al perfil estructural que adopta el desarrollo de México, que profundiza las desigualdades e incrementa los sesgos de inequidad en la distribución del ingreso. El patrón desigual de ladistribución del ingreso profundiza las desigualdades entre clases sociales, entre grupos, entre el campo y la ciudad y en el ámbito espacial del patrón de desarrollo desigual, esto es, la dicotomíaurbano-rural y los contrastes inter e intrarregionales, que son manifestaciones del mismo fenómeno.
Las tendencias de largo plazo de los desequilibrios regionales de nuestro país son los de laprofundización, no de la disminución de los mismos, pues aunque los patrones de distribución presupuestal de mediano plazo son de mayor apoyo a los estados, esta tendencia no se manifiesta con equidad, sinoque se abren los índices de desigualdad.
En cuanto a la formación del producto bruto de las entidades federativas, éste claramente muestra las desigualdades persistentes tanto entre unas entidades conotras como en el interior de las propias entidades de la República: esto es, las diferencias entre Oaxaca y el DF han aumentado, no disminuido en los últimos 12 años, a partir de la alternancia en elpartido gobernante.
Lo mismo entre Zacatecas y el Estado de México, pero, más grave, se han abierto las desigualdades de nuestro estado con los estados circunvecinos a partir de la estimación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS