desarrollo

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
DESARROLLO


 


 


1.     Sede Jurídica:


La doctrina tradicional entiende por sede jurídica a aquellos lugares en los que el derecho considera localizada a una persona para los efectos jurídicos consecuentes de un supuesto de hecho.


Es decir, es el lugar específico donde a persona tiene el asiento de sus negocios y relaciones jurídicas, patrimoniales o no, sin que sea necesaria lapermanencia de la misma en el determinado lugar. Esto daría pie a entender la existencia de situaciones en las que la sede jurídica y el lugar donde la persona tiene su asentamiento puedan o no ser las mismas.


En el mundo del derecho interesa determinar la sede o lugar en que jurídicamente se encuentran ubicadas las personas, aunque éstas no se encuentren allí física y realmente. El legisladordetermina la sede jurídica de las personas para cada efecto jurídico, en atención a  una relación entre el sujeto de derecho y el lugar que se considera relevante para el efecto correspondiente. Esta relación no siempre es la misma, pues una persona puede tener para distintos efectos, distintas sedes jurídicas.


 


2.     Clases de sedes jurídicas:


        Con lo señalado previamente, se puedeclasificar en tres tipos, a saber, el domicilio, a residencia y la habitación, siendo esta ultima la menos estable de las tres y por la que empezará el desarrollo de presente apartado, para luego abordar el domicilio, el cual, para el mundo jurídico, denota una mayor importancia en el mundo práctico.


 


3.     Domicilio:


        El origen etimológico de la palabra domicilio proviene del vocablolatino domus, que es el lugar donde se tiene la casa, sin embargo, el Código Civil Venezolano, en su artículo 27, señala que “el domicilio de una persona se halla en el lugar donde tiene el asiento principal de sus negocios e intereses”.


       Esta definición técnica que aporta la Legislación Venezolana permite entender que cada persona tiene solo un domicilio, siendo este el lugar en el que, apesar de existir diversos negocios e intereses, se encuentre el conjunto de negocios e intereses de diversas especies.


       Hung considera que el domicilio es un lugar que es determinado en virtud de la situación de la persona con respecto a una específica ubicación geográfica. En esta materia el espacio geográfico (lugar), sirve como medio para localizar a la persona a determinados efectoslegales. Dentro de concepto legal de domicilio aparecen, como nota relevantes, un espacio geográfico (lugar), un aspecto fáctico (ubicación de los negocios e intereses de la persona en lugar), y un aspecto volitivo (deseo de utilizar el lugar como asiento de los negocios e intereses de la persona ubicados en una determinada localidad geográfica.


       La definición legal no presenta problemasinterpretativos cuando la persona de que se trate tiene su habitación en un sitio y además realiza la totalidad de su actividad en la misma localidad. Por el contrario, cuando la persona tienen intereses en diversas localidades, surgen problemas interpretativos a la hora de determinar cuál de las varias  localidades utilizadas por la persona debe ser considerada como domicilio a fin de aplicartodas las consecuencias jurídicas que de dicha determinación se derivan.


       Cuando existe este tipo de controversia acerca de a determinación del domicilio, es el Juez quien tiene la competencia para dirimir la cuestión y quien debe decidir e punto tomando en consideración los medios probatorios que las partes en litigio hubieren aportado al proceso.


 


4.     Clases de  Domicilio:Existen varias clasificaciones; pero nos limitaremos a exponer las dos principales:


1.    Por sus efectos, el domicilio puede ser especial o general.


Domicilio especial, es el que la ley considera como domicilio para uno o más efectos singularmente determinado, domicilio general es el que la ley considera como domicilio para todos los efectos respecto de los cuales no haya una norma especial que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS