Desarrollo

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
1.- Concepciones de desarrollo urbano

Para abordar el tema, es necesario aproximarnos a las concepciones vigentes sobre desarrollo urbano.

1.1.- Modernización material centralista

Eldesarrollo urbano según ésta concepción es la construcción de grandes edificios, centros comerciales, modernas pistas, obras físicas que privilegian atractivos turísticos y de recreación. El encargado derealizarlas en las grandes urbes, es el sector privado, y en parte el Estado por intermedio del Municipio.

Este modelo centra su enfoque en construir obras y edificios que satisfagan la demandainmediata y generen ganancias económicas; no toma en cuenta una visión de futuro; solo una visión de corto plazo; no prevé por ejemplo los riesgos que implica construir edificios inmensos en zonas sísmicas;sin servicios de agua y colectores para desagüe suficientes.

El desarrollo material derrumba casonas coloniales para construir edificios en inmuebles que originalmente albergaban a 7 personas,para albergar a más de 200 en módulos verticales, generando sobre densidad y multiplicidad de problemas.

Por otro lado, fruto de la falta de regulación y el afán de lograr recursos económicos acualquier costa, se depreda gran parte de la campiña y zonas naturales que pertenecen al mar, al campo y los aires.

El proceso de urbanización acelerada es intenso y sin ningún control práctico. Extensaszonas agrícolas se convierten en urbanizaciones de asfalto y cemento; ello es un grave error de fatales consecuencias, porque se afecta el campo agrícola necesario para la producción de alimentos yel equilibrio en el eco sistema.

La vegetación tiene que ser parte integrante de la ciudad; en caso contrario se afecta la calidad de vida.

El desarrollo material centralizado produce desordenurbano, sobre masificación, inseguridad ciudadana, contaminación ambiental, escasez y encarecimiento de servicios.

2.- Guía básica para un desarrollo sustentable.

Para lograr un crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS