Desarrollo

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Indicadores de desarrollo
PIB
El Producto Interno Bruto, se puede medir de PIB nominal y mide el valor de la producción obtenida en un período determinado, a los precios de este período o, es decir en precios corrientes del mercado y el PIB real mide las variaciones que tienen lugar en la producción física de la economía entre dos períodos diferentes de tiempo, valorando todos los bienesproducidos en ambos períodos a los mismos precios es decir se calcula en precios constantes.
Es importante conocer los componentes del PIB:
* El consumo (C): Son los bienes y servicios comprados por los consumidores; van desde alimentos hasta tiquetes de avión, nuevos autos etc, el consumo es uno de los mayores componentes del PIB.
* L a inversión (I): Se denomina inversión fija paradistinguirla de la inversión en existencias, y se comprende de dos tipos, inversión no residencial , es decir la compra de nuevas plantas o maquinas por parte de las empresa, y la inversión residencial, que es la compra de nuevas viviendas por parte de los individuos, las dos inversiones tienen mucho en común la una busca una mayor producción en el futuro , mientras la residencial buscaservicios de vivienda en el futuro.
* El gasto público (G): Representa los bienes y servicios comprados por el estado en todas sus instancias, no comprende las transferencias del estado como servicio nacional de salud o a las pensiones de la seguridad social, ni los intereses pagados por la deuda pública.
* Importaciones (M): Son las compras de bienes y servicios extranjeros por parte de losconsumidores nacionales, las empresas nacionales y el estado.
* Las exportaciones(X): Son las compras de bienes y servicios nacionales por parte de extranjeros.
* Exportaciones Netas o balanza comercial(X-M): Es sencillamente la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, si las exportaciones son mayores a las importaciones se dice que el país tiene un superávit comercialy sí sucede lo contrario se dice que el país tiene un déficit comercial.
* La inversión en existencias (Is): Algunos de los bienes producidos durante un determinado año no se venden ese mismo año, sino mas tarde o también algunos de los bienes vendidos durante un año pueden haber sido producido un año antes, entonces la diferencia entre los bienes producidos y los bienes vendidos enun determinado año es lo que se determina inversión en existencias. Si la producción es superior a las ventas las empresas acumulan existencias y la Is es positiva y si sucede lo contrario las empresas reducen sus existencias entonces la Is. es negativa.

Calculo del PIB
1. Desde el punto de vista del gasto o demanda
El PIB se obtiene sumando todas las demandas finales de bienes yservicios en la economía cuantificando el destino de la producción, es decir se suma el consumo familiar (C ), el consumo del gobierno (G) , la inversión en capital nuevo para la economía (I), los resultados netos del comercio exterior (Importaciones menos Exportaciones),(X-M).

PIB=C+I+G+(X-M)
Ejemplo: El caso del PIB producido en el sector petrolero. Supongamos que una compañía producepetróleo crudo que vende a una refinería, que a su vez produce gasolina. El petróleo crudo se vende por 20$ por barril a la refinería, y ésta vende el producto terminado en 24$ por barril. Para calcular el valor agregado producido en cada etapa del proceso de producción, se distinguirá:
el valor agregado en la etapa de la refinería no son los $24 por barril sino sólo $4, ya que la refinería compra elbarril de petróleo en $20 y elabora un producto que vale $24 por barril. El valor agregado del sector petrolero como un conjunto es de 24$ por barril, la suma del valor del petróleo crudo (20$ por barril) más el valor añadido en la etapa de refinación (4$ por barril). (Tomado de Macroeconomía en la economía global de Jeffrey D Sachs, (pg19 renglón 9))

2. Desde el punto de vista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS