Desarrollo8

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
DISPOSITIVO ROBÓTICO PARA CAMINAR -DRC

Una nueva esperanza para las personas con discapacidad

En la ciudad colombiana de Cúcuta se viene trabajando en la creación del primer dispositivo robótico que mejorará la calidad de vida, en lo físico y emocional de las personas con discapacidad.

Discapacidad por una herida de bala

Colombia siente el orgullo de ser pionera en el diseño ydesarrollo de una nueva tecnología que ayudará a muchas personas con discapacidad, se trata del primer Dispositivo Robótico para Caminar -DRC-, que nace del ingenio de dos cucuteños.

Tras 16 meses de arduo trabajo el ingeniero electrónico Olger Navarro y el ingeniero mecánico Gerardo Caballero, lograron construir un dispositivo robótico que permite a las personas con discapacidad parapléjica, caminary valerse por sí mismos.

En esencia, se trata de unas piernas robotizadas que funcionan con cuatro motores, uno por cada rotula. “Hablo de rotula de la rodilla y la cadera, los motores son controlados por tarjetas electrónicas sincronizadas que hacen se genere un patrón de marcha”, indicó Olger Navarro.

Robótica en favor de la discapacidad

Las piernas se fusionan perfectamente con lapersona con discapacidad que las usa y son capaces de interpretar las señales del paciente, pudiendo pararse, sentarse, caminar, bajar y subir escalones. Además, cuenta con un control remoto que da instrucciones al robot y ayuda al paciente a controlarlo. También se puede programar la velocidad y el ángulo de marcha.

El proceso para dominar el DRC es de tiempo y se requiere, unido a lo físico, unperfecto estado emocional. Además de adaptación al dispositivo que “está construido en con láminas de acero inoxidable, es adaptable a la altura de cada paciente, tiene soportes de polipropileno y espumas interiores para evitar laceraciones en la piel. El robot es ligero y se alimenta con una batería de 36 voltios”

El peso total, de este primer prototipo es de 29 kilos y la tendencia es a quecon las modificaciones tenga un peso estándar de 22 kilogramos.

“Preferiblemente se deben aceptar pacientes que tengan poco tiempo de haber sufrido la lesión o que estén en un proceso de rehabilitación para que no haya atrofia muscular, retracciones o pérdida de la densidad ósea, que pueda causar lesiones mayores al momento de utilizar el DRC”.

El sentido social del proyecto, en esencia,guarda el valor de poder devolverle la fuerza motriz a un semejante, que con el uso adecuado del dispositivo y el acompañamiento en asesoría médica, puede en el futuro hacer que el discapacitado recupere y regenere la función motriz sin necesidad de tener el dispositivo puesto.

Para ello se avanza en el perfeccionamiento del modelo y se hacen pruebas con más pacientes, al tiempo que se buscaapoyo del Estado o de la empresa privada para la producción en serie del dispositivo, que tendría un costo de $25 millones de pesos.

El DRC, ciento por ciento cucuteño, entrega a la ciencia colombiana un prototipo de gran valor y marca un referente para el inicio de mejores condiciones de vida para las personas que por diferentes circunstancias han quedado discapacitadas.

[pic] [pic]

REWALKUn ex soldado israelí con una bala alojada en la columna vertebral desde hace 22 años hizo ayer una demostración en la fundación Step by Step, de cómo una persona parapléjica puede levantarse y andar. Unas piernas robóticas articuladas controladas desde un ordenador que llevaba en una pequeña mochila le permitieron le permitió levantarse de una silla, caminar, subir escaleras, volverlas abajar, girar a derecha e izquierda, pararse y sentarse de nuevo.

La compañía Argo, que ha desarrollado el producto y con la que trabaja el ex soldado, anunció que el dispositivo robótico se pondrá a la venta en febrero del 2011 con el nombre comercial Rewalk. La primera versión del aparato, técnicamente llamado exoesqueleto, estará destinada a instituciones especializadas en rehabilitación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS