Desarrollocognitivo en la primer infancia

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Características principales del desarrollo cognitivo y del lenguaje durante la infancia y la adolescencia.

El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuaren su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niñodesarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.( la medicina del adolescente, 2004).El desarrollo cognitivo en la primera infancia, este no se comprende si no se tiene en cuenta que la actividad del bebe debe ser permanentemente facilitada por los adultos, un ejemplo de esto seria;sin la conversación materna, el timbre de voz que tanto interesa conocer no seria mas que uno mas en la vida del bebe (Ortega Ruiz.1999).
El cuidado y la afectividad que el niño recibe resulta muyimportante para el desarrollo cognitivo. Al hablar del bebe se tiene en cuenta que al principio su mirada solo presta atención a las cosas llamativas, colores, objetos, etc.
Existe un proceso que ayudaal bebe el ir pasando de sus conocimientos básicos poco a poco; la habituación. Que significa que aun que los estímulos sean muy atractivos y el bebe no pueda resistirse a sus encantos, su mirada secansara muy pronto de el objeto o color (Ortega Ruiz, Rosario. 1999).

Haciendo hincapié en que las rutinas repetidas y esquemáticas en las que participa el bebe van provocando el aprendizaje y losprimeros y rudimentarios sistemas de archivo. Hablando de la inteligencia sensoriomotora durante el periodo que va desde el nacimiento a los dos años de vida, el bebe se convierte en un buscador deexperiencias, esto le ayudara a crear esquemas nuevos cada vez mas complejos.

El desarrollo cognitivo no seria igual sin la interacción inteligente, donde el bebe responde a los cuidados y aprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El primer año de vida-infancia
  • La falta de alimentacion en los niños en la primer infancia
  • GUIA ATENCION A LA PRIMER INFANCIA final
  • primer infancia
  • La educacion en la primer infancia
  • Juegos En La Primer Infancia y Emociones
  • MONOGRAFIA PRIMER INFANCIA
  • El primer y más importante agente socializador de los niños y niñas en la primera infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS