desarrollomdel pensamiento logico matematico en niños menores de seis años

Páginas: 26 (6375 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ JULIACA













NIVEL INICIAL
PROGRAMA DE LICENCIATURA DE EDUCACIÓN INICIAL A DISTANCIA
TRABAJO AUTOINSTRUCTIVO DE:

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
SEDE : PUNO
ESTUDIANTE : LUCILA DANY VILCA APAZA

PUNO - PERU
2 013
TRABAJO AUTOINSTRUCTIVO

1.RESUMA PUNTUALMENTE ACERCA DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO.

EVOLUCION DE LA EDUCACION INICIAL EN EL PERU
La Educación Inicial se remota a un 25 de mayo de 1931, donde, a pedido del Presidente Augustos B. Leguía, las educadoras Victoria y Emilia Barcía Bonifati fundan el Primer Jardín de Infancia en el Perú. Ellas formularon Propuestas Educativas queincluían a los niños a partir del segundo año de vida.
No obstante, hace más de un siglo, en el Perú se registran instituciones y programas dirigidos a la primera infancia. Entre estos servicios se encuentran las experiencias asistenciales que Juana Alarco de Dammert fundara en 1896, la Cuna Maternal de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia, dirigida a apoyar a familias de escasos recursos.
En 1968,en la zona surandina, se crearon las primeras casas de niños, denominadas Wasa Wasi (quechua) y Wawa Uta (aymara). “Las primeras referencias sobre la atención de los niños menores de 6 años es la fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia el 12 de Diciembre de 1896, por la Sra. Juana Alarco de Dammert, quien se preocupó por las necesidades de la niñez, especialmente de los hijos de lasmadres trabajadoras y planteó a las jóvenes limeñas una nueva dimensión para su labor social”.
Cabe señalar que la Sociedad Auxiliadora de la Infancia incluía entre sus fines el establecimiento de centros educativos para niños de 0 a 7 años, los cuales debían funcionar en base a métodos didácticos europeos en aquel entonces, los froebelianos.
“kindergarten”. Dada la innovación que suponían y losrecursos sólo particulares con que contaban, su expansión en el país fue lenta y limitada a zonas urbanas.
En 1902 la misma Sra. Juana Alarco de Dammert estableció en la Calle Los Naranjos, Lima una Cuna Maternal destinada a brindar educación elemental, alimentación y cuidados a hijos de madres obreras a los que se cuidaba de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Después de sostener la cuna durantevarios años con su propio peculio, logró que el Congreso de aquella época asignara una subvención de 500 soles anuales.
Poco a poco, el número de Jardines de la Infancia se fue incrementando en Lima y en las principales ciudades del país. Hasta ese momento las instituciones educativas destinadas a la infancia estaban exclusivamente a cargo del sector privado.
“Es recién en el año 1930 cuando elgobierno del Perú se comienza a interesar por establecer
En 1940 se estableció la “Inspectoría Nacional de Jardines de la Infancia”, cuyo objetivo, según las normas de trabajo para los Jardines de la Infancia fue “educar al niño preparándolo integralmente para su ingreso a la escuela primaria , ofreciéndole además todas las ayudas posibles que lo capaciten y lo fortalezcan para su entrada a lavida”.
La preocupación para que este nivel educativo tuviera su ubicación dentro del Ministerio de Educación estaba siempre latente. Por ese motivo en 1967, por gestión del Ministro de Educación Dr. Carlos Cueto Fernandini se crea la Supervisión General de Educación Preescolar y en el año 1968 se establece la División de Educación Preescolar como parte de la Dirección de Educación Primaria yPreescolar”. (12: 06)
Este nuevo nivel educativo se crea oficialmente en el mes de Marzo de 1972 mediante la Ley General de Educación 19326., siendo su estructura la siguiente: Cunas para los niños de 0 a 3 años de edad y Jardines de Niños para los infantes de 3 a 5 años. Complementariamente se consideraron los Programas no escolarizados dirigidos a Padres de Familia y Comunidad.
Sin embargo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño de preescolar y el pensamiento lógico-matemático:
  • Niños de tres a seis años
  • Niños de tres a seis años
  • Pensamiento logico matematico
  • CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
  • Pensamiento logico matematico
  • ETAPAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.
  • Pensamiento lógico matemático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS