Desarrollos Psicológicos Contemporaneos

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
1. El hombre desde el punto de vista:
• COSMOCÉNTRICO: Podemos decir que son los filósofos griegos hasta la Edad Media, estuvo centrado en determinar los principios de ordenamientos del cosmos. El hombre fue entendido como la parte del cosmos dotada de razón, y había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia.
• TEOCÉNTRICO: Se localizan en el pensamientomedieval, dominado por una concepción cristiana. La fuente de conocimiento se sitúa fuera del hombre, ubicándose en un Dios creador. La razón ya no es suficiente y debe acudirse a la fe como instrumento de conocimiento. El conocimiento del alma firma parte de las preocupaciones derivadas de la teología y la utilización de la introspección se basa en la convicción de que en el fondo del alma se halleDios. Así el hombre deja de ocupar el centro de atención para darle lugar a Dios.
• ANTROPOCÉNTRICO: El hombre pasa a ser valorado como sujeto del conocimiento y, como tal referente ineludible para la construcción de las significaciones del universo. El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento.

Clasificación del hombre:
• NATURAL: concepción de la existencia de un estado oesencia originaria del ser humano que se ha corrompido o distorsionado por la influencia de la civilización. En pugna con lo socialmente adquirido es estado natural del hombre es sustentado como genuino o ideal. En esta hipótesis se ve una clara influencia religiosa. Este hombre es bueno y tiene cualidades que se perturban por influencia de la organización social, pero debajo de este “barniz” puedeser reencontrada su naturaleza originaria, la cual es inmovible y fija. En esta teoría se reconocen dos cosas diferentes: La suposición de un estado natural prehistórico originario del cual ha emergido el hombre actual. Y un estado universal presente, por el cual el hombre en todos los lugares y en todos los tiempos y en todos los tiempos es el mismo. El ser humano subsiste por debajo de lasmodificaciones culturales que son superficiales
• AISLADO: es un ser no social, que asimila con esfuerzo y gradualmente la necesidad de relacionarse con otros individuos. Esta abstracción está muy relacionada con la del hombre natural, ya que ambas pasan por alto el hecho de que el hombre sólo es tal en función de los otros, de ser un ser social.
• ABSTRACTO: es la concepción de un ser humanoaislado de las situaciones reales, históricas y presentes. Cuanto más abstracto es el hombre que se estudia, más idénticas resultan sus características y más fijas, eternas e inmutables las categorías que se elaboran. La abstracción conduce a las concepciones de hombre aislado y hombre natural.

2)- Influencia en la Psicología del:
• POSITIVISMO: trata solamente aquellos fenómenos que pueden serconocidos a través de los sentidos y establece cuáles son los criterios para determinar que conocimientos son considerados científicos. El fundador de este movimiento es A. Comte, quién toma de las Cs. Experimentales el método experimental, el cual le permite acceder a amplios dominios del saber humano a través de la formulación de leyes que den cuenta de verdades claras e inmutables. Comte planteaque la Psicología no puede ser considerada como conocimiento científico ya que el objeto de estudio y el sujeto coinciden.
• EMPIRISMO: el núcleo principal de sus investigaciones está orientado a validar la experiencia sensorial como la fuente principal de nuestro conocimiento. El método utilizado es el de la observación y la experimentación. Su principal enunciado es el de la “tabula rasa”,donde se plantea que nacemos sin conocimiento y que la experiencia es la que nos otorga los mismos, a través de marcas. Así el conocimiento es el resultado de la experiencia perceptual y ese conocimiento es consciente, individual y una sucesión de elementos simples (sensaciones) y aislados que luego se asocian.
• FISIOLOGÍA: reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollos psicológicos contemporáneos
  • desarrollo contemporaneo
  • desarrollo contemporaneo
  • desarrollo contemporáneo
  • desarrollo contemporaneo
  • desarrollo contemporaneo
  • Desarrollo Psicológico
  • desarrollo psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS