Desarrolloy Evolución Del Niño Hasta Su Ingreso A La Escolaridad.

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Elaborar un artículo donde cuentes como es la evolución del niño desde su nacimiento hasta el ingreso en la escuela.
1. Grafica escenas que representen a las infancias de ayer y hoy, y explícalas.
Características de este trabajo:
- Extensión mínima: dos hojas.
- Letra clara y buena ortografía.
- Cita de autores relacionándolos con la producción personal.

1. DESARROLLOYEVOLUCIÓN DEL NIÑO HASTA SU INGRESO A LA ESCOLARIDAD.
La vida de un niño comienza unos 274 o 284 días antes del nacimiento.
De todas las personas del universo, el hombre es la más indefensa a la hora de nacer. Es un ser predispuesto para el acceso a aprendizajes para poder subsistir y satisfacer sus necesidades básicas. Esto lo convertirá un ser social capaz de amar, valorar, adaptarse,comprender y sociabilizarse.
Entre ellas los niños necesitan, protección de peligros contra la vida y la salud, cuidados básicos, posibilidad de establecer vínculos afectivos estrechos con algunos adultos, posibilidad de explorar entorno físico y social, y además de la actividad lúdica.
El primer momento de la vida cognoscitiva se ve ejercida por un conjunto de actos reflejos coordinados,se producen como respuestas a determinados estímulos del ambiente, como por el ejemplo el hecho de succionar para amamantarse. Estos reflejos le permiten al bebe conocer y adaptarse al medio que lo rodea.
Hacia el segundo mes de vida las conductas reflejos se hacen más complejas y se integran en hábitos. También se origina las percepciones del medio, sigue con la vista un objeto que le genereatracción y sonríe ante una situación placentera como las personas que le resultan familiares, como la madre.
A partir de estos dos meses de vida se muestra mas interesado del mundo también por otros rostros humanos.
Y ya a los tres meses aparece su sonrisa, como una conducta social estableciendo lazos cuando le sonríe a una cara, al pasar los meses y llegado al cuarto mes esta sonrisa setornará más selectiva.
A esta edad le agarrará la sensibilidad social, donde al bebe le va agradar atraer la compañía y la atención de las personas.
A los 6 meses se observa el interés del bebe por pequeños juegos (el cuquito)
Cada objeto el niño lo explora dándose procesos de asimilación y acomodación que sirven para ajustar los patrones sensoriales ya establecidos, para poderincorporar los aspectos que proporcionan los nuevos objetos de estimulo (Piaget)
En el octavo mes el bebe presentará una característica que es llamada, la angustia del octavo mes, donde experimentará angustia por la separación. Cuando comienza a gatear , explorar el mundo y otras personas, separándose de quien hasta ahora ha sido su único referente, y formaban una sola persona entre ambos, su mamá.Por lo que no están dispuestos, a compartirla con nadie y solo la demandan su atención a todo momento.
Para Piaget, la inteligencia es la capacidad con la que el sujeto se adapta al medio, esta adaptación es el intercambio entre la realidad externa y lo que posee en su interior. Piaget hace referencia a estadios del desarrollo de la personalidad y hasta antes de que el niño ingrese a laescolaridad atravesará por dos de ellos, el estadio senso-motor, donde conocerá el medio que lo rodea a través de sus sentidos y se da desde el nacimiento hasta los dos años de vida. Ejemplo: Niño succiona el dedo pulgar de su mano de manera repetitiva.
Y el otro será, el estadio pre-operatorio, el egocentrismo y el juego simbólico son las características mas importantes de este estadio se daaproximadamente de los dos años de vida hasta los siete años aproximadamente. Por ejemplo: El niño convierte una caja en su avión, su auto, su casa, etc.
También antes de que los niños ingresen a la escolaridad, los mismos pasaran por 3 etapas de las 4 que asigno Sigmund Freud.
Durante esto primeros meses es innata la búsqueda del placer por parte de los niños al chuparse el dedo, morder lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escolaridad De Los Niños
  • Evolución del Niño
  • evolucion de niños
  • Evolucion del niño
  • evolucion del niño
  • la evolucion del niño
  • Evolucion Hasta El Siglo Xxi
  • Descanso En Niños Escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS