desarrolo biopsicosocial

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013


Desarrollo biopsicosocial del adulto mayor
Geriátrico “Don Antonio Ramia”







Experiencia.

El día 28 de noviembre nos dirigimos al geriátrico “don Antonio Ramia” el cual funciona en las instalaciones del centro residencial social Cristina Reveron ubicado en el municipio Santiago Mariño del estado Aragua, allí con la finalidad de analizar las condiciones en las que seencuentran los adultos mayores internos de este centro, nos encontramos con una institución que más que un lugar para vivir le ofrece al adulto mayor un hogar, una familia.
En primer lugar nos encontramos con una institución q estuvo cerrada por 10 años y que fue recuperada por los consejos comunales de la zona (inauguración 29 de octubre del 2012), y las personas que allí laboran igualmente son gentede la misma comunidad en la cual existe un enorme sentido de pertenencia con respecto a estas instalaciones y todo lo que allí se encuentra.

Un lugar en excelentes condiciones, pero igualmente con necesidades en la que nos encontramos con una capilla, unas cabañas en las q se encuentran los dormitorios en las que los adultos mayores están agrupados de 4 por cabaña y cada cabaña tiene 2habitaciones con 2 camas y un baño en común para los 4 adultos, lavandería, comedor, área de hospitalización, enfermería y fisiatría y unas extensas áreas de recreación que incluyen un patio de bolas criollas y un mini gimnasio al aire libre.

Aparte de atender a 41 adultos mayores internos también atiende a aproximadamente 100 adultos ambulatorios.

Aspectos físicos, cognitivos, familiares,psicoafectivos y sociales.

En esta institución se atienden adultos mayores autovalidos ya que aún no se cuenta con las instalaciones necesarias para la atención de abuelos minusválidos, se espera que más adelante esto sea posible, igualmente en su mayoría son personas en pleno uso de sus capacidades mentales, esa es la impresión que nos dejó al momento de la interacción general con ellos, así comotambién nos encontramos con una mayoría de adultos que no tienen vida familiar con sus consanguíneos y llegaron ahí por sus propios medios e igualmente no tienen contacto con sus familias es por eso q algunos a pesar de estar ahí pasan situaciones incomodas como el no poseer artículos de aseo personal y este tipo de faltas.


Desarrollo de la práctica.


Compartimos con adulto mayor el cual nosexpresó sus experiencias:

NOMBRE Y APELLIDO: Hugo Escobar
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Caracas, 4 de Abril de 1951
EDAD: 62
SEXO: Masculino
ESTADO CIVIL: Casado (separado)
A QUE SE DEDICO: Radiotécnico. Seleccionador de botellas de Coca-Cola.
TIEMPO EN EL CENTRO: 2 meses

* Desarrollo físico
El sr. Escobar es un adulto mayor que posee un solo pulmón habiendo pasado por una extirpación depulmón hace aproximadamente 2 años, presenta problemas respiratorios como asma y dificultad para respirar también está afectado por un hongo a nivel cutáneo, no ve bien por el ojo derecho, puede caminar sin ayuda y ser autosuficiente sin ninguna dificultad, posee una buena coordinación espacial y equilibrio, así como una contextura regular.
El sr. manifiesta buen apetito inclusive dice que espoca la comida que le dan en el centro, come 4 veces al día, desayuno, almuerzo, merienda y cena y aparte panes y cosas de este tipo q él tiene guardado, porque se lo llevan al geriátrico, también nos cuenta que duerme solo hasta las 2 a.m. y luego de esto pasa el resto de la madrugada leyendo sin embargo no le da sueño en las horas del día, su cuerpo se siente satisfecho con unas 5 horas de sueñonormalmente.
Su piel se nota bastante afectada por el hongo que adquirió en la tragedia del año 1999, cuando se lo llevo el rio junto con una gran cantidad de basura y contaminación, este mismo hongo lo afecto al pulmón y por eso le fue extirpado, el señor tiene también una costilla que sobresale consecuencia también de los traumatismos sufridos el día aquel que el rio lo separo de su casa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopsicosocial
  • Biopsicosocial
  • El Yo Biopsicosocial
  • Biopsicosocial
  • El yo biopsicosocial
  • Biopsicosocial
  • Biopsicosocial
  • Biopsicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS